Univ-AEE
México, DF.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que como consecuencia de los problemas jurídico-legales que hah suscitado la aplicación del sistema ?El que llama paga? a nivel nacional, se ha visto afectados cinco por ciento de los usuarios, que representan alrededor de un millón de personas, cuyas empresas del servicio de telefonía fija han promovido un juicio de nulidad, e incluso una de ellas, un recurso de amparo ante tribunales judiciales en contra del programa.
Durante la comparecencia a la que se sometió por parte de integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, demandó una pronta solución de este tema. Explicó que la implementación del esquema para celulares a nivel nacional traerá beneficios principalmente para aquellos usuarios de bajos recursos, sobre todo en su condición de receptores de llamadas.
?Creo que la implementación del sistema ?El que llama paga? a nivel nacional está generando ciertas presiones para arreglar problemas añejos de tarifas de interconexión de la industria y por eso las empresas se ampararon ante la implementación del mismo?, dijo.
Y añadió que: ?Estamos atendiendo el proceso judicial, pero no por la inconformidad de unos permitiremos que la población no se beneficie de ?el que llama paga? a nivel nacional?, acotó el presidente de la Cofetel ante senadores, quienes evidenciaron su falta de información respecto de este tema.
Aclaró que el estado legal que guarda hasta hoy este tema es que dos empresas han solicitado la suspensión definitiva y una provisional, lo que ha obligado a las cuatro empresas de telefonía celular a advertir a sus usuarios de que las llamadas provenientes precisamente de esas empresas de telefonía fija que guardan una suspensión o que se han amparado (como es el caso de Alestra), están en una condición distinta -por mandato judicial- a todas aquellas que aceptaron la aplicación del esquema.
?Esto ha sido cuestionado por las empresas de telefonía fija como una violación a la suspensión ordenada por un juez federal, mientras que las empresas celulares están argumentando que es una advertencia que no pueden dejar de hacer a sus usuarios. Nosotros estamos buscando que se cumpla con las dos cosas, que todos se beneficien y que las empresas no estén tan inconformes y logremos los consensos necesarios para que el usuario que no está participando no se vea afectado, ya que es una proporción menor de cinco por ciento que está fuera del programa, que son muchos...?, sostuvo Osuna.
En ese sentido, entrevistado previamente a la comparecencia, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, confió en que independientemente de los procesos de suspensión interpuestos por Avantel, Maxcom, Axtel y del recurso de amparo promovido por Alestra, se pueda resolver por la vía de la negociación este asunto la próxima semana, tiempo en el cual deberán tener todos los conmutadores adaptados para el prefijo 045 y cumplir con los requerimientos técnicos.
Aclaró que la decisión de las empresas de telefonía celular de advertir a sus usuarios no fue recomendación de la Cofetel, sino una iniciativa propia.