Y mientras para los Guerreros del Santos Laguna, las últimas campañas eran de altas y bajas, con más de lo segundo, para la carrera de Rodrigo ?Pony? Ruiz las cosas mejoraron en su historia personal, y en 2005 fue el mejor pasador del futbol mexicano.
Con 20 de esos servicios superó con cinco a Cuauhtémoc Blanco, el que estuvo más cerca, pero no sólo ese primer lugar ocupó sino también el de mejor ejecutante de tiros libres con cuatro por tres que mandó Jaime Lozano, actualmente con Tigres.
Santos tuvo algunas cosas interesantes a pesar de su paso inseguro por las canchas, pues fue el tercer mejor equipo local del año anterior, superado solamente por Necaxa y los Tecos. Los de la Comarca acumularon aquí 39 puntos por 40 de los otros dos.
Y para agregar otro mérito, fue el mejor equipo en juego limpio, con solamente 79 tarjetas, una cifra muy distante a la que obtuvieron los Tuzos del Pachuca con 116, las mismas que el Atlante, con lo que éstos conjuntos se convirtieron en los más sancionados.
Volviendo a Rodrigo Ruiz, cada final de temporada se habla de que el chileno naturalizado podría emigrar a otro equipo, sin embargo el ?Pony? ha expresado que mientras siga con buen contrato en Santos, aquí permanecerá.