La actuación de Armando Archundia en el pasado Campeonato Mundial de Futbol ha sido una de las más exitosas en su especialidad, teniendo como punto culminante la forma en que sancionó la semifinal entre Italia y Alemania, altamente importante.
Porque estaban en la cancha el anfitrión, con sus seguidores y uno de los que se perfilaban rumbo al campeonato. Al terminar el encuentro, el mismo Joseph Blatter le dijo a Archundia: no estuvo bien pitado el encuentro, estuvo excelente.
Y ahí, a un lado estaba el mismo Franz Beckenbauer, del Comité Organizador quien también felicitó al mexicano por el desempeño tenido, lo que pone en alto al arbitraje mexicano y lo compromete a seguir mejorando en todas las canchas, de tierra o de pasto.
Pero, ¿cuándo apareció por vez primera el arbitraje mexicano en un Mundial? Ya desde el inicio de estas, en 1930, México envió a Gaspar Vallejo, que actuó como abanderado en el partido que Brasil le ganó a Bolivia 4-0, asistiendo a John Balway de Francia.
El mismo Vallejo estuvo también en las bandas en semifinales entre Argentina que goleó 6-1 a Estados Unidos. Después, como nuestro representante estuvo Arturo Yamasaki quien aunque nació en Perú tiene muchos años viviendo y actuando en México.
También muy buenas han sido las actuaciones tenidas en esta justa por Arturo Brizio Carter, ahora colaborador de este Diario, al igual que Ramos Rizo quien todavía estuvo en Corea ?Japón y luego entró en gran polémica para quedar desligado del arbitraje.