Otro de los técnicos que han dejado huella en el futbol mundial lo es Ladislao Kubala, de origen húngaro, nacido el diez de junio de 1927 en Budapest. En sus años de jugador fue considerado como una de las grandes figuras de nivel mundial.
- - XX - - -
Además, y como caso curioso y único, es el jugador que militó en tres selecciones distintas, una como jugador y dos como técnico, o sea con la de su país, y luego con la de Checoslovaquia y de España, con esta última por espacio de once años, todo un récord.
- - XX - - -
Estuvo al frente del Barcelona, de ahí pasó a dirigir al Zurich de Suiza y apareció después como técnico del Toronto, en Canadá. Para la temporada 1968-1969 regresó a España para dirigir al Córdoba y luego fue contratado como seleccionador de España.
- - XX - - -
Lo importante de la carrera de Kubala fue la forma de resolver partido a partido, adecuando a sus jugadores a las características de cada encuentro, saliéndose de esquemas rígidos que decía afectaban el buen funcionamiento de un equipo que debe estar al día.
- - XX - - -
Otro técnico europeo exitoso lo fue Udo Lattek, considerado como uno de los mejores de su natal Alemania. Fue un mediocre jugador del Bayern Leverkusen pero alcanzó la fama con el Bayern Munich y el Borussia de Moenchengladbach.
- - XX - - -
Sus éxitos lo llevaron posteriormente a dirigir al Barcelona en 1981 tras ser recomendado de forma muy especial por el mismo Helenio Herrera, quien consideraba a Udo como uno de los estrategas modernos para un futbol en constante evolución.