Dos equipos mexicanos, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, marcaron grandes contrastes jugando fuera de México. Pachuca fue a la casa del Colo Colo a ganar la Copa Sudamericana y América fue goleado en Japón por el Barcelona.
Fueron dos aventuras que impactaron entre los aficionados mexicanos. Había que ver la pasión que se mostraba en las afueras y en el mismo Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde se confiaba en un triunfo fácil del equipo de los caciques.
Pero apenas empezó el encuentro se vio que los Tuzos iban mentalizados y dispuestos a ganar, lo que lograron con goles del ex santista Gabriel Caballero y del ?Chaco? Jiménez para que así, un equipo mexicano consiguiera por primera vez ser campeón en el Cono Sur.
Y a las cuatro de la mañana ya estábamos nuevamente ante el televisor para ver al América frente al Barcelona. Ahí ocurrió el gran contraste, pues el equipo catalán, jugando a medio gas, no permitió que las Águilas estuvieran mucho en su territorio.
Mucho tiempo el balón pasaba sólo por los botines de las estrellas del equipo español y solamente el ?Gringo? Castro se mostraba enjundioso y luchón, mientras que sus demás compañeros desaparecían de la cancha o eran anulados fácilmente.
Volvió a establecerse que Luis Fernando Tena no quiere a Matías Vuoso en su equipo, pues nada más lo utilizó 16 minutos, cuando la goleada catalana aumentaba guarismos para un elocuente 4-0, lo que habla del gran fracaso americanista en este evento.