El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Lo que comenzó en una parranda entre ?amigos? terminó con la muerte de Manuel Bartolo Ramírez, quien fue baleado por José Ramírez Hernández en respuesta a sus agresiones físicas y verbales.
El pasado viernes, Manuel Bartolo, de 31 años de edad, perdió la vida tras recibir un balazo calibre nueve milímetros a la altura del lado izquierdo del tórax a manos de quien fuera su anfitrión de la borrachera horas antes del incidente.
José, de 28 años de edad, cansado de los insultos y agresiones que recibía por parte de su ?amigo?, no dudó en usar su arma de fuego para atentar contra la vida de Manuel Bartolo, quien dejó de existir a causa de que el disparo dañó órganos vitales de su cuerpo.
La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando en la comunidad indígena de Taxicaringa, municipio de Mezquital, ambos en compañía de su mutuo conocido Hipólito Cabada, de 28 años de edad, tomaban bebidas embriagantes en la calle.
Momentos más tarde José invitó a sus compañeros de juerga a continuar bebiendo en su domicilio, pero ya entrada la madrugada el dueño de la vivienda, cansado, decidió ir a dormir y para esto invitó a sus visitas a retirarse, lo cual hizo probablemente no con modales muy finos, según comentó el vocero de la PGJ.
Esto causó la ira de Manuel Bartolo e Hipólito, quienes lo insultaron y trataron de agredirlo, pero en esos momentos no pasó a mayores; no obstante, por la mañana del día siguiente regresaron a la casa de José aún bajo los efectos del alcohol para continuar con los reclamos.
El conflicto subió de tono a tal grado que comenzaron a insultarlo y agredirlo físicamente, por lo que Ramírez Hernández empuñó el arma que traía fajada al cinto y disparó a sus agresores de ocasión, lo que ocasionó la muerte de uno de ellos.
Horas más tarde del sábado, elementos de la Dirección Estatal de Investigación lograron la captura del autor del homicidio de Manuel Bartolo, por lo que ya se encuentra a disposición de la autoridad correspondiente.
Consecuencias
Nuevamente el abuso en el consumo de bebidas espirituosas son causa de muerte en el medio rural.
-Manuel Bartolo Ramírez falleció a causa de un disparo que recibió en el lado izquierdo del tórax.
-El presunto asesino fue José Ramírez Hernández, quien respondió con su arma de fuego las agresiones.
-Antes del hecho de sangre ambos bebían alcohol en compañía de Hipólito Cabada.
-Al parecer, Hipólito y Manuel se molestaron y agredieron a José porque los corrió de su casa.
-El presunto asesino se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.
FUENTE: PGJ.