Resulta preocupante que durante el sexenio de Vicente Fox, que inició en diciembre de 2000, se haya registrado el mayor número de atentados o actos intimidatorios contra periodistas.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), hubo un total de 157 quejas. Mientras que a diciembre de 2005 se han registrado 208 casos. En apenas dos años las agresiones a periodistas han aumentado en un 70 por ciento, hasta el punto que México ha arrebatado a Colombia el dudoso honor de ser el país más peligroso de Iberoamérica para el ejercicio de los medios de comunicación.
Ante este panorama la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera como necesaria la existencia de la Comisión Investigadora sobre las Agresiones a Periodistas, ante el incremento reciente de los agravios a este sector.
En los últimos tiempos ha sido el narcotráfico, sobre todo, el que ha intentado callar las voces de los periodistas. Esta ola de violencia, principalmente en lugares como Nuevo Laredo y en el estado de Sinaloa, ha obligado a los medios a adoptar la autocensura debido a la falta de garantías para cumplir con su deber. La investigación es desplazada por el boletín oficial de las autoridades policiacas en aras de conservar la vida.
Un dato resulta por demás estremecedor y evidencia la situación que vive actualmente el periodismo nacional: mientras que en Irak entre 2004 y 2005 hubo dos homicidios y dos secuestros, en México se contabilizaron nueve muertes, un desparecido y 115 agresiones.
Es urgente que las autoridades frenen esta ola de violencia contra los periodistas del país, quienes cumplen con su deber de mantener informados a los ciudadanos. Estas agresiones no son sólo una ofensa contra los comunicadores, representa un agravio contra la sociedad en su conjunto ya que a fin de cuentas, la libertad de expresión no únicamente es de quien la ejerce con eficacia y responsabilidad, sino también de quien la defiende. Porque al hacerlo de igual manera le brinda un servicio a la sociedad.