Resulta preocupante el paro nacional por tiempo indefinido que iniciaron los trabajadores del Sindicato Minero para exigir el reconocimiento de su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia. En Torreón Met Mex Peñoles genera una derrama económica por 14.7 millones de dólares mensuales, tanto en el pago de sueldos, prestaciones, impuestos, pago a proveedores, entre otros.
En este paro participan alrededor de mil 300 trabajadores sindicalizados, 899 son trabajadores de planta que pertenecen a la sección 74, más otros 100 eventuales, todos ellos laboran en la planta electrolítica de zinc y en la planta de fusión, más otros 350 trabajadores que pertenecen a la sección 64, los cuales están asignados a la planta de refinería.
Para la empresa el paro es ilegal, de ahí que pueda haber sanciones para los trabajadores que participen en el paro. También en Coahuila alrededor de 12 mil trabajadores mineros de la empresa Altos Hornos de México, suspendieron labores desde las 11:00 de la noche del martes. El paro nacional provocó que se dejen de producir diariamente diez mil toneladas de acero en dicha empresa y 30 mil toneladas de carbón en Monclova, subsidiarias de Grupo Acerero del Norte (GAN).
Estas movilizaciones son el colofón de la tragedia donde perdieron la vida 65 mineros en San Juan de Sabinas, Coahuila. No es de extrañar en México, que todo mundo aproveche la desgracia para darle un matiz político y llevar agua a su molino. El paro nacional es en protesta porque la Secretaría del Trabajo destituyó al líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, acusándolo de malos manejos y nombraron secretario provisional a Elías Morales Hernández.
En este contexto es inadmisible que la actividad económica de un país se detenga por una protesta, en los últimos tiempos hemos visto cómo el Gobierno Federal se ha convertido en rehén de protestas de sindicatos, caso concreto fueron las movilizaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es urgente que los sindicalizados en realidad defiendan a los trabajadores, pero sobre todo se modernicen y apuesten por la productividad, dejando de ser grupos de control político.