MÉXICO| SE CALCULA QUE DE LOS ONCE MILLONES DE INDOCUMENTADOS QUE VIVEN EN EU, SEIS SON MEXICANOS
Los ilegales que han estado más de cinco años podrán permanecer en EU y los que tienen menos de dos deberán regresar a sus países.
MÉXICO (AP).- El gobierno mexicano catalogó el jueves como un paso positivo el acuerdo alcanzado entre miembros del Senado estadounidense para una ley migratoria que, sin dejar de lado aspectos de seguridad fronteriza, abriría el camino para la regularización de millones de indocumentados en ese país, la mayoría de ellos mexicanos.
"(Es) un paso importante en el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos entre México y Estados Unidos", señaló la administración del presidente Vicente Fox en un comunicado de la cancillería.
Indicó que México está "plenamente convencido" de que es necesaria la responsabilidad compartida para llegar a una solución migratoria.
De firmarse el acuerdo, los inmigrantes ilegales que han estado en el país entre dos y cinco años tendrían que regresar a sus países de origen y volver con visas de trabajo temporal, para luego comenzar a gestionar la ciudadanía estadounidense.
Quienes han estado más de cinco años podrán permanecer en Estados Unidos y los que tienen menos de dos deberán partir a sus países sin la seguridad de poder regresar.
Se calcula que de los 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, seis millones son mexicanos.
El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, señaló en una declaración escrita que el proyecto es sólo parte de "un largo proceso" para llegar a una reforma migratoria.
Sin embargo, manifestó que "en última instancia nuestro gobierno actuará conforme a los intereses que más convengan al pueblo estadounidense y de manera consistente con el deseo de los ciudadanos de que nuestro país sea una nación segura y da la bienvenida a los inmigrantes".
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2000, Fox planteó como objetivo principal buscar un acuerdo migratorio bilateral con Estados Unidos.
Receptivo al principio, el gobierno estadounidense cambió sus prioridades hacia la seguridad y la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Fox y su colega George W. Bush abordaron el tema migratorio la semana pasada en una reunión en la que el mandatario estadounidense se comprometió a impulsar una reforma migratoria integral que considere un programa de trabajadores temporales. Fox, en tanto, subrayó entonces que México entiende su responsabilidad en el tema y que está dispuesto a reforzar la seguridad en sus fronteras norte y sur.