EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Rodolfo Alcalá Moya, superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura que fue un pleito entre personas que tumbaron un asador lo que provocó el incendio del pasado viernes en la colonia Rinconada Zaragoza Sur y no un cortocircuito.
Si bien reconoce que esa área, por el tipo de instalaciones eléctricas y la gran cantidad de ?colgados??, tiene propensión a los cortocircuitos, el reporte recibido de acuerdo a las investigaciones realizadas por inspectores de la CFE es claro.
La información manejada inicialmente el viernes por los bomberos fue en el sentido de que presuntamente fue un cortocircuito la causa de que se incendiaran los 120 jacales de cartón y madera, ubicados en un área de cuatro cuadras, lo que fue alimentado también por diversas explosiones de tanques de gas para uso doméstico.
La CFE estima que en esta ciudad hay alrededor de cinco mil personas que se ?cuelgan?? a las líneas de electricidad y no puede impedirlo. El padrón oficial de usuarios es de 165 mil en el área urbana.
El problema se agudiza en los sectores irregulares o donde se asientan las familias de ?paracaidistas??, aunque en reiteradas ocasiones se les desconecta y apercibe de que incurren en robo de energía eléctrica y del peligro que enfrentan de accidentes por sobrecargar las conexiones, no logra hacerlos desistir.
Alcalá Moya indica que es una situación que rebasa su capacidad de control: ?en los sectores donde se ubican usos masivos de las instalaciones propiedad de la CFE se denuncia a las autoridades municipales a fin de que se generen estrategias para regularizar los predios, ésa es la única solución?.
?Premian la ilegalidad?
?Con oportunismo político es aprovechado el incendio en la colonia Rinconada Zaragoza Sur por parte de las autoridades municipales, están premiando lo ilegal en vez de combatirlo? asegura Arturo Gallegos Salcido, ex presidente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna.
Propone que a las familias afectadas es mejor ayudarles a conseguir un trabajo para que se pongan a construir sus hogares y regularicen primero sus terrenos, en vez de facilitarles el que sigan invadiendo predios.
?Lo más reprobable de esas invasiones en Zaragoza Sur es que gran parte de ese sector tiene un uso de suelo para área verde y nadie ha peleado este punto?, comenta.