Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

UN PUNTO DE VISTA PARA DISCUTIR

Luciano Juárez

La toma de decisiones

En el mundo de los negocios como en la vida cotidiana, las decisiones son el pan nuestro de cada día, esta actividad de ?tomar decisiones? desde nuestro punto de vista es exclusiva del ser humano, al menos hasta hoy ni las computadoras mas sofisticadas, ni los animales mas evolucionados, son capaces de realizarla.

Si partimos de esta base, delimitaremos que el ?tomar decisiones? es un proceso mental de análisis y síntesis que implica la evaluación de alternativas para seleccionar la más conveniente, este proceso esta estructurado y se realiza apoyado en al menos cuatro aspectos; los cognitivos, los empíricos, los lógico deductivos y los emocionales.

El cognitivo, es decir, en el relativo al conocimiento, nos basamos en antecedentes, estándares, referencias, datos, etc., otro aspecto también muy importante es el empírico, es decir el que se basa en experiencias anteriores iguales o similares, integrando a estos dos primeros aspectos, tenemos la racionalización lógica deductiva y hasta ahí debiera culminar con la abstracción y la emisión de un juicio o decisión, sin embargo, falta analizar el aspecto emocional, que había sido soslayado siempre y que ahora ha sido tomado en cuenta, no para incluirlo en el proceso de toma de decisiones (siempre ha estado ahí), sino para reconocerle su gran influencia, algunos autores como Daniel Goleman en ?la inteligencia emocional? lo han explicado y sustentan que el ser humano es un ente complejo y en todas sus actividades incluye sus emociones (la toma de decisiones no es la excepción),se esté consiente de ello o no.

Por lo tanto debemos de estar conscientes de la influencia de al menos estos cuatro aspectos o elementos de la toma de decisiones, ya sea para poder realizar mejor este proceso, así como para poder entender las decisiones que han sido tomadas por terceros en un contexto más amplio.

Una actitud mental conocedora y consciente de lo anterior nos ayudaría a responder algunas de estas interrogantes: ¿Hay mejores y peores momentos emocionales para tomar decisiones? ¿Las decisiones deben ser frías e impersonales? ¿Cómo tomar una decisión trascendental cuando uno se encuentra emocionalmente inestable? ¿Cómo enseñarnos a entender la parte emocional del ser humano y su alta injerencia en las decisiones? ¿Influye el aspecto emocional en las decisiones de los ejecutivos, de los gobernantes?.

El tema es complejo, si hablamos del medio empresarial, el elemento emocional llega al estudio cuando aún no hemos descifrado los otros aspectos aparentemente más simples, citemos de ejemplo el aspecto empírico, esta comprobado científicamente que la experiencia en las empresas es cada vez menos útil debido a los vertiginosos cambios del entorno, los conocimientos no son sino experiencias ajenas, entonces como tomar decisiones acertadas en la empresas estructurando juicios con base en experiencias obsoletas, en conocimientos superados y además cuando el tomador de decisiones este emocionalmente más apto. Definitivamente no conocemos una respuesta 100% eficaz, sin embargo estamos seguros que el mantener esa actitud mental señalada dos párrafos arriba de apertura y conciencia ayudara bastante a este proceso de ?tomar decisiones?. ?El ser humano sigue y seguirá tomando decisiones para enfrentar sus retos hasta sentirse conforme, lo hará basándose en los aspectos comentados y tal vez sin llegar a alcanzar nunca el resultado optimo, pero ayudado por un elemento más, si, otro más y muy valioso, la intuición.

lucianoalbertojuarez@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202507

elsiglo.mx