Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Un reto, hacer productivos a 18 millones de mexicanos indigentes

EL UNIVERSAL

MÉXICO DF.- Los esquemas de combate a la pobreza empleados en esta Administración se agotaron y el siguiente paso para continuar con la disminución de ese flagelo es hacer productivos a cerca de 18 millones de mexicanos en condiciones de indigencia, afirma Miguel Székely, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas. En una propuesta académica que obra en poder del equipo de transición de Felipe Calderón y que ha sido sometida a consideración del sector privado, el experto propone dotar de servicios básicos, proyectos productivos y acceso a mercados, a los habitantes de los 100 municipios con mayor miseria y dice que en un plazo de cuatro años se tendría un primer balance de resultados.

Székely Pardo indica que el programa Oportunidades, los salarios y las remesas que funcionaron al Gobierno de Vicente Fox para disminuir el número de pobres, dieron todo de sí y por ello es necesario impulsar nuevas opciones.

De entrada, enfatiza que se debe transformar la política social como hasta ahora se ha hecho en el sentido general y, en cambio, realizar ?radiografías de necesidades? y ?de entornos? para definir el tipo de proyectos productivos a implementar en cada una de las comunidades con base en sus condiciones y recursos. Esto para garantizar que haya éxito.

El ex subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), enfatiza que para ello será necesario coordinar al Gobierno Federal con sus contrapartes estatales, municipales, los propios afectados y organizaciones de la sociedad civil para que trabajen en conjunto y evitar el choque de programas.

Székely sugiere que esta iniciativa puede cumplir ampliamente con las expectativas de innovación que se esperan del Gobierno de Felipe Calderón e incluso, para hacer frente a las nuevas condiciones que impondrá a nuestro país un eventual estancamiento en los ingresos por remesas debido a la instalación del muro fronterizo en Estados Unidos.

?Si vemos cómo ha caído la pobreza entre 2000 y 2005, casi el 50 por ciento del cambio se atribuye a las transferencias monetarias de Oportunidades; 25 por ciento al crecimiento del salario real; diez por ciento al abaratamiento de la canasta alimentaria; alrededor del ocho por ciento a las remesas y nueve por ciento a otros factores; pero de estos cuatro elementos ya no se puede esperar más porque ya no se van a expander. Van a seguir, pero se tiene que pensar en otras opciones, ya no podemos apostarle sólo a eso?, enfatiza.

Miguel Székely presentó ayer ante la Confederación Patronal de la República Mexicana, la ?propuesta de política social? que englobaría el trabajo que ya realiza el equipo de Felipe Calderón.

Comenta que actualmente ese grupo se ha enfocado a los programas que deja operando Vicente Fox y se analiza que concuerden con las promesas de campaña del michoacano además de que haya presupuesto para ponerlos en marcha.

También ex vicepresidente del Comité de Políticas para el Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Székely Pardo destaca por último que las propuestas de la Oposición no están en el proyecto pues la coalición Por el Bien de Todos que postuló a Andrés Manuel López Obrador, no aterrizó en planteamientos concretos y no se puede retomar algo que se desconoce.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243139

elsiglo.mx