EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Nunca había sido tan peligroso como ahora hacer uso de los baños públicos del mercado municipal José Ramón Valdez, pues carecen del sistema de descarga y de agua corriente en los lavabos y los usuarios tienen que entrar con una tina con agua para mantener limpios los sanitarios, derramándose el líquido en el piso.
?Yo lo que encuentro como riesgo es que tiramos mucha agua porque llevamos el bote para vaciarlo?, comentó Lucinda Moreno Balderas, pues consideró la posibilidad de que algunas de las personas que ingresen a los sanitarios, resbale y caiga, por lo que solicitó que se reparen los baños lo antes posible y evitar estos peligros.
Fidel Muñoz Ramírez, otro ?marchante? proveniente de Mapimí, Durango, señaló el problema de salud que representa la falta de agua en los lavabos, pues todos hacen uso del mismo líquido para lavarse las manos, el cual es almacenado en tambos en el interior del baño, para que los propios usuarios acarreen agua al sanitario.
?Deberían tener agua corriente para lavarse las manos?, comentó Muñoz Ramírez al salir de los baños públicos del mercado, donde pese a las carencias mencionadas, el costo de acceso es de un peso con 50 centavos, el cual deben pagar antes de ingresar
Mercedes Carlos Ruvalcaba, encargada de los sanitarios en el José Ramón Valdez, detalló que la falta de agua y del sistema de descarga se vive desde hace seis meses, aunque se repararon hasta en tres ocasiones, hasta que finalmente los dejaron así, ?la gente es muy sucia porque le bajan con los pies y los descomponen?.
Ante esta situación han optado por llenar varios tambos con agua e instalarlos en el interior de los baños para que los usuarios mantengan limpios los baños, sin embargo, reconoce que esto causa la presencia constante de charcos de agua y ?no acabalamos para estarlos limpiando, porque trapeamos pero entra mucha gente?.