EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En un polvorín está convertido el primer cuadro de la ciudad, debido a que existen numerosos vendedores de puestos semifijos que utilizan gas LP sin las mínimas normas de seguridad requeridas, por lo que esto pudiera generar un accidente de graves consecuencias ante la falta de una estricta supervisión de las autoridades competentes.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el centro comercial de San Pedro para observar las condiciones en las que trabajan decenas de vendedores de fritangas con el riesgo que se presente un percance de graves consecuencias, debido a las instalaciones deficientes para el uso y manejo del citado combustible.
Se pudo apreciar que todos los vendedores de alimentos incurren en la misma negligencia, colocan los cilindros de gas LP de diferente tamaño en las afueras del puesto fijo o semi-fijo. En ningún establecimiento se toma alguna medida preventiva para evitar que los tanques sean derribados por el paso de la gente o incluso, de vehículos.
En estos puestos diariamente llegan cientos de personas para comprar gorditas, tacos, lonches o comidas corridas, todos los propietarios deciden sacar los cilindros de gas para ?optimizar? el espacio al interior del puesto.
José Edelmiro Delgado Muñoz, titular de Protección Civil, aceptó que lo anterior se debe a que no existe una coordinación con el departamento de Plazas y Mercados, ya que no se tiene un padrón completo de los comerciantes instalados por toda la ciudad y que emplean dicho combustible para sus actividades.
Esto, aseveró, se subsanará al ponerse en marcha un programa en el que se revisarán todos los giros comerciales y se visitarán los domicilios, a fin de verificar la forma como laboran.
De detectarse el uso de gas en condiciones deficientes, se levantará un acta con el objeto de que el comerciante se comprometa a que en un tiempo razonable, se subsanen las irregularidades encontradas con el objeto más que nada, de prevenir cualquier accidente.
El también comandante de la estación de Bomberos, estimó que un gran porcentaje de estos comerciantes no cumplen con las medidas necesarias para el uso y manejo de gas L.P., por lo que el riesgo de un flamazo o si el cilindro se encuentra en un sitio cerrado, de una explosión, se incrementa de manera considerable.
Agregó que aquellos establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento, sí son reportados por parte del Municipio a través de Plazas y Mercados, a fin de que se acuda a inspeccionar las instalaciones de gas con que cuenta, además de las eléctricas, que renglón aparte, también son un problema.
Por lo anterior, anunció que en breve se pondrá en marcha el programa de verificación con el propósito de que a la mayor brevedad, sean corregidas las fallas que se lleguen a encontrar, subrayando que esto es en beneficio del propio comerciante.
Irregularidades
El mal manejo de los cilindros de gas representa un peligro tanto para los comerciantes como para sus clientes, a continuación se enlistan algunas irregularidades que se detectaron en los puestos que instalados alrededor del mercado Benito Juárez:
*Los cilindros de gas están colocados en el pavimento, con riesgos de que algún vehículo o peatón los derribe.
*Los tanques no están asegurados para evitar su caída.
*En algunos casos las mangueras están expuestas al sol y esto provoca que se vayan deteriorando con el uso.
*En ningún puesto tienen a la mano algún extintor en caso de que se registre un siniestro con estos cilindros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón