Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un Santa Claus de 16 navidades

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

OFICIO | GUILLERMO ÁVILA SE TRANSFORMA CADA AÑO EN EL VIEJITO GORDO DE BARBA BLANCA.

EL SIGLO DE TORREÓN

?Trabajo es el regalo que la mayoría de mexicanos le pide a Santa Claus?.

TORREÓN, COAH.- Santa Claus reconoce que la Navidad no es igual para los ricos que para los pobres, que son los que más creen en que exista un hombre obeso y canoso que viste de rojo y lleva regalos a los niños: ?sufren por tratar de conseguirlo, son los que más se esfuerzan en esto?.

Guillermo Ávila, quien interpreta a Santa Claus en un centro comercial del bulevar Independencia, tiene 16 años en que cada Navidad se disfraza y recibe las cartas de los niños, mientras su hijo Memo, de 17 años, les toma una fotografía.

En su papel de Santa Claus, Ávila refiere que adelantó su regalo para los mexicanos en el año 2006 con un nuevo presidente, sin embargo, ahora sólo confía en que haya sido el mejor de los modelos disponibles, y espera que las autoridades fiscales, con la austeridad que ha impuesto el Gobierno Federal, no busquen clausurarle su trineo y recogerle algunos renos.

?Esperemos que sí cumpla con sus objetivos y que los mexicanos también lo apoyen porque si no hay apoyo, pues no se va a hacer nada?, manifiesta. Lo mismo opina de José Ángel Pérez y de Humberto Moreira, de quienes recibió la tradicional cartita solicitando que se les autorizara un mayor presupuesto para el Municipio y el Estado.

Santa Claus dice que para esta Navidad tanto el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, como el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, le pidieron más espectaculares, pero advierte que no será lo que recibirán de su parte. Explica que a José Ángel le traerá una aplanadora y un cuerpo de bacheo porque las calles de la ciudad requieren urgentemente de atención en este sentido.

?Pobres calles, sí están muy tristes, ahí por donde yo he tenido oportunidad de pasear, hay unos hoyos que sí necesitan atención?, comenta, ?el alcalde tiene muchas ganas de trabajar pero desgraciadamente son muchas cosas las que hay que hacer y se tienen que plantear prioridades, no sólo poner letreritos de ?sí cumplimos??.

Reconoce que está algo molesto con José Ángel, pues en lugar de colocar luces navideñas en las calles de Torreón, el edil decidió adornar la ciudad con espectaculares y material relacionado solamente con su primer Informe de Gobierno.

En el caso de Humberto Moreira, Santa Claus le enviará una invitación a que visite Torreón con mayor frecuencia, pero que no acuda únicamente de ?socialitos? sino a atender a la gente, pues dice que ?el gobernador debe recordar que no sólo las personas de las orillas son Torreón, sino que también los del Centro y que tiene que atender a la clase media?.

Santa Claus confiesa que una de las principales peticiones que recibe diariamente de los mexicanos es que les lleve fuentes de empleo, algo para lo cual se considera imposibilitado, pues asegura que ?la gente requiere un aliento de las autoridades?.

Señala que en lo que corresponde al Gobierno Estatal, la gente se va con los anteriores mandatarios y ?el que vino antes de Moreira hizo más por Torreón que el que está ahorita?.

Dice que las niñas piden muñecas y los niños muñecos de acción. Le sorprende la gran cantidad de computadoras que le han solicitado niños muy pequeños, a quienes informa que ?computadoras no traemos porque el trineo no está suficientemente grande para ello y prefiero darle espacio a más juguetes que a una de estas máquinas?.

Nuevamente como Guillermo Ávila, cuenta que le divierte mucho ser Santa Claus por una temporada, pues disfruta mucho convivir con los niños y escucharles, por lo que ya acumuló 16 años en este papel, desde la apertura del centro comercial.

Entre sus propósitos de año, está el traer regalos a más pequeños, especialmente a los de escasos recursos, que generalmente se ven marginados de la celebración navideña. Además, asegura que es necesario llevar más valores a los niños, sin importar que los pidan o no: ?se han perdido mucho los valores y necesitamos recuperarlos, voy a llevarlos a las escuelas, tanto a las públicas como a las privadas?.

CONSEJO AL ALCALDE

?El alcalde tiene muchas ganas de trabajar pero desgraciadamente son muchas cosas las que hay que hacer y se tienen que plantear prioridades, no sólo poner letreritos de ?sí cumplimos??.

Santa Claus, proveedor de juguetes en la temporada navideña

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252242

elsiglo.mx