Lenta, cansada y burocrática cualquier gestión que se relice en las oficinas públicas
El Siglo de Durango
Ir a la Dirección del Registro Civil para algún trámite puede convertirse en un verdadero calvario. Entre las largas filas, secretarias que no son del todo amables, lentitud en los procesos o la falta de algún documento, la mañana, simplemente, se va entre esas paredes.
Es común observar el amontonamiento de gente en los diferentes escritorios que brindan servicio en este edificio ubicado en el bulevar Francisco Villa.
El calor en ocasiones se siente intenso, en especial cuando los presentes ya son demasiados y las manecillas del reloj avanzan a toda velocidad pero no así las largas hileras de gente que requiere de una diligencia.
A veces, la combinación del descuido del ciudadano con la poca tolerancia del burócrata resulta una fatal y deriva en enojos. Aquel que no lleva uno de los documentos que le son requeridos se enfrenta a que después de estar parado por largo tiempo, al llegar su turno se encuentra con una secretaria que le dice que debe sacar una copia o traer el original, de modo que todo ese rato fue perdido.
Hay muchos que a toda velocidad van hacia la fila de las copias y otros mejor se van, pues las obligaciones no esperan.
En un recorrido que hizo este medio de comunicación, una persona tuvo que esperar casi 60 minutos para sacar su Clave Única de Registro de Población (CURP). Aproximadamente siete personas esperando antes de ella, pero la lentitud con la que se atiende resulta a veces exasperante.
Por un rato, no hay nadie que atienda al público. Después de la expectativa, llega una secretaria que es acompañada por su hija, una niña que disfruta sus vacaciones. Hay otro hombre que también brinda el servicio. De edad avanzada, cabello cano y semblante gentil pero que al ser tan jovial, pierde demasiado tiempo entre plática y plática.
Una mujer que es atendida por él no oculta su disgusto al verlo cómo se levanta y va a charlar con algunos de sus colegas. Luego, llegan algunos conocidos entre la fila y también aprovecha para saludarlos. Casi media hora y la joven todavía sigue parada allí con un claro fastidio de no poder hacer lo que necesita a la brevedad posible.
La pesadumbre de quienes están de pie cuidando su lugar no tarda. Entre el cuchicheo se dice que se debe buscar gente dinámica, capaz de dar respuesta a los usuarios sin crear ?embotellamientos?. Y sin tener nada en contra del hombre, piensan que sería mejor que contratasen a alguien con más energía y sin menos conversación.
La secretaria cuya hija está a su lado tampoco es bien calificada por los ciudadanos. Si bien es cierto que la niña es tranquila, dada su edad, en ocasiones demanda la atención de su madre. La pequeña auxilia con la entrega de folletos y traslada algunas de las CURP?s emitidas.
Tal vez por eso, la burócrata no captura bien los datos y la persona que ya lleva casi una hora esperando que agarra su papel a toda prisa porque tiene labores pendientes, ya cuando está fuera de las instalaciones descubre que su nombre está mal escrito, así que hay que corregirlo, pero tendrá que ser luego, pues ya no hay tiempo.
De esta forma, aquellos que tienen que realizar varios trámites incluso se van acompañados para hacer fila de manera simultánea en los diferentes escritorios o bien, en cajas. De otra forma, requerirían de más de un día para terminar sus pendientes.
Y hay otros que ya están cansados de dar tantas vueltas sin que al final les digan que su trámite está solucionado, aunque muestran resignación ante este panorama.
Aún sin ?cuajar?
El punto de Gobierno Eficiente para la Gente del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2010 está en proceso e incluye:
- Rediseño de la administración pública.
-Impulso decidido al desarrollo municipal.
-Nueva ética política.
-Ejercicio democrático del poder.
-Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
-Sistematización de la información pública.
FUENTE: PED 2005-2010.