Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un tiradero, lecho seco del río Nazas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Jesús Garay Gallegos, director de Medio Ambiente y Ecología, el principal foco de contaminación en Torreón se localiza en el lecho seco del río Nazas, donde los carromatos arrojan desde llantas, escombro hasta muebles y demás desperdicios.

?El lecho del río Nazas ya lo podemos considerar un tiradero de basura desde el puente gris hasta el del ferrocarril, esta área es un completo desastre ecológico?, expone. Por ello, el Municipio proyecta la creación de un tiradero controlado de desperdicios en una zona delimitada de mismo río, que cuente con una caseta de vigilancia y se cobre a los carromatos por dejar aquí su escombro.

El funcionario considera que la propuesta de un banco de escombros en el río es muy viable, pues se licitaría a una empresa, que edificaría las bardas correspondientes y se comprometerían a mantener limpio el lugar, retirando la basura cada semana para trasladarla al relleno sanitario de Matamoros.

El director de Ecología y Medio Ambiente explica que ya se llevan a cabo mediciones para ubicar las dos hectáreas que ocuparía el banco de escombros. Además, advierte que se endurecerán las sanciones contra las personas que contaminen el lecho del río, pues reconoce que en la actualidad, las multas no se aplican.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Garay Gallegos refiere que se llevará a cabo una Feria Ecológica con la participación de aproximadamente 20 empresas que aborden temas de medio ambiente. El funcionario señala que la desertificación ha sido un tema básico en la actualidad, derivado de la tala inmoderada de las selvas y bosques, por lo que se ha hecho conciencia y se lleva a cabo un programa de reforestación, ya que el 60 por ciento del territorio nacional es desértico.

Por otra parte, la Dirección de Ecología busca financiar camionetas seminuevas a los propietarios de carromatos para retirar del área urbana la circulación de los carritos de mulas, pues tiran mucha basura, producen accidentes vehiculares porque circulan por vías rápidas, los burros tiran sus excretas en las calles y los dueños no las recogen.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217615

elsiglo.mx