Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Un vicio difícil de tratar

SILVIA OJANGUREN

ALLA NOS VEMOS!

El tabaquismo es una enfermedad letal, pero los médicos no siempre cuentan con las herramientas para ayudar a las víctimas

En el mundo médico domina la teoría de que fumar es más dañino para la salud que la falta de ejercicio, dieta poco saludable, consumo de alcohol y obesidad, pero la mayoría de los especialistas en salud dice que es el fumador quien tiene la mayor responsabilidad para dejar esta adicción, quizá porque no cuenta con la preparación suficiente para enfrentar la amenaza.

De acuerdo a los resultados de un estudio sobre la actitud de los médicos hacia el tabaquismo y dejar de fumar, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología/ Sociedad Europea de Cardiología -realizado en Barcelona-, una abrumadora mayoría (81 por ciento) considera que "fumar es una condición médica crónica y recurrente".

Pero más de la mitad de los médicos encuestados dice que no tiene tiempo para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, 38% no se siente apropiadamente entrenado, mientras que 46% indica que tiene otras prioridades.

Gran cantidad de médicos coincide que el tabaquismo es difícil de tratar, más difícil que la hipertensión o el colesterol alto, y a la par con la obesidad.

El profesor Robert West, Investigador del Cáncer en el Reino Unido, dice que "lo que este estudio revela son las dificultades que los médicos enfrentan en la práctica para ayudar a dejar de fumar de sus pacientes". La prueba "pone de relieve las dificultades prácticas que enfrentan los doctores para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar", señala.

En su opinión, mientras que los riesgos considerables a la salud asociados al tabaquismo "son relativamente bien conocidos, darle a la gente herramientas para que deje de fumar es más desafiante. Es vital que los fumadores reciban el apoyo práctico y la asesoría de sus doctores para dejar de fumar, por lo tanto, es importante que se aprendan las lecciones de hallazgos como éste".

Muerte lenta

El estudio deja ver que existe una notable diferencia de opiniones entre los médicos que fuman o fumaron alguna vez y los que no. El 57% de los médicos fumadores dice que el tabaquismo es la actividad más nociva para sus pacientes, en comparación con 73% de los médicos que no fuman, lo que indica que algunos que consumen cigarrillos o lo han hecho pueden estar subvaluando los efectos nocivos del cigarro.

La diferencia entre los médicos que fuman y los que no lo hacen es notable. Mientras que 43% de los no fuman hablan sobre el tabaquismo con sus pacientes fumadores en cada consulta, sólo 33% de los fumadores lo hace. La encuesta, una de las más amplias que se han hecho sobre el tema, contó con el apoyo de la farmacéutica Pfizer.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237010

elsiglo.mx