Durango

Un zoológico prehistórico.

Especialistas coinciden en que se debe tener un hábitat de acuerdo con las condiciones de cada especie.

El Siglo de Durango

Reconoce el director del Zoológico Sahuatoba, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, que las instalaciones del parque no son las adecuadas para proteger a sus habitantes; por ello, precisó que es necesario que se inviertan los suficientes recursos económicos para modificarlo y ofrecer mejores condiciones de vida para los animales.

Después de la muerte del tigre de Bengala y del cocodrilo del Zoológico Sahuatoba, quedó en duda la capacidad de las autoridades para mantener a los animales. Ante ello, el Director mostró todos los diplomas de los cursos de capacitación que ha recibido sobre el trato de los animales silvestres.

Apuntó que no es ningún improvisado, pues tiene a cargo el zoológico desde 1999 y que de allí ha tenido logros y también situaciones críticas, como la actual, por lo que, en conjunto con las autoridades, buscarán una solución rápida a la problemática del parque.

Las protestas por parte de la sociedad, así como de organizaciones en el ámbito internacional por el respeto a la diversidad de las especies, se hicieron notar e inclusive una activista de la localidad, Adriana Salas, interpuso una demanda en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pidiendo la explicación sobre las causas reales de las muertes del tigre y el cocodrilo.

LAS MUERTES

La situación que puso al descubierto las deficiencias que prevalecen en el Zoológico Sahuatoba fue la muerte del tigre de Bengala, que en exclusiva informó El Siglo de Durango el 9 de enero.

La denuncia fue por parte de una ciudadana que vio al felino agonizar en su jaula; este animal representaba un espectáculo atractivo para muchas personas que visitaban el zoológico.

Al día siguiente confirmaron la muerte del tigre, por una enfermedad hepática debido a su edad, según lo confirmó el director Herrera Valenzuela.

Después, el 16 de enero, se dio el anuncio del deceso del cocodrilo: una pulmonía fulminante a cabó con su vida a causa de las bajas temperaturas que se habían registrado en la entidad.

En la autopsia al cocodrilo se le apreciaron heridas en los pulmones, pues la enfermedad era constante todos los años. Estas complicaciones, aunado a la edad del reptil, resultaron mortales.

LAS ACCIONES

Las acciones que se emprendieron después fue la inspección que realizó la Profepa, para la semana pasada investigar cada uno de los casos y adelantar la revisión anual de la Unidad de Manejo de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).

El delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones, comentó que de la verificación e inspección conocerán las causas reales de la muerte de los animales, y apuntó que no podía adelantar nada hasta que se realizara la revisión.

El funcionario federal destacó que también se tomarán en cuenta los recursos económicos y materiales con que cuenta el zoológico, ya que su infraestructura no era la adecuada para que los animales vivieran en su clima ideal, pues la mayoría son traídos de otros países.

La revisión se realizó en los documentos de cada uno de los animales: actas de nacimiento, de defunción, el permiso y los informes de salud y vacunación, así como el aspecto de las instalaciones y la alimentación.

ASOCIACIONES

La explicación de las autoridades por la muerte del tigre y el cocodrilo no fueron suficientes para los protectores de animales, pues demandan la clausura del zoológico.

Adriana Salas, activista y protectora de animales, asevera que un zoológico no debe existir y menos en las condiciones en las que opera el Sahuatoba, que no responde a los estándares internacionales de las instalaciones de ese tipo.

Advierte que dos veterinarios no son suficientes para toda la fauna que se tiene en el zoológico, además de que el tratamiento y el cuidado de ellos requiere de especialidades, mismos que no tienen los encargados.

Por ello, propone la clausura del zoológico, y que los animales sean enviados a otros sitios que cumplan con todos los requisitos para darles una mejor vida.

También se indignó por el hecho de que las autoridades planeen traer más ejemplares para reemplazar los que han muerto y que estén pensando en curtir la piel del tigre para ponerlo en exhibición.

Recalcó que tener a un animal preso, enjaulado, es decirle a las generaciones que es correcto ver el sufrimiento de los seres vivos.

ESPECIALISTAS

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, César Casas García, opinó que las condiciones actuales de este lugar no son las adecuadas para los animales que viven ahí; incluso, señaló que el reducido espacio que se les asigna a las distintas especies puede causarles estrés y depresión.

En su opinión para El Siglo de Durango, manifestó que todas las especies requieren de su hábitat natural; sin embargo, en el caso de las que se encuentran en cautiverio, precisan un tratamiento especial, para lo que deben designarse espacios adecuados.

Comparó el espacio que en la sabana requiere un león, y que se traduce en kilómetros y consideró que es muy difícil ofrecerle confort a este animal. En el zoológico la jaula tiene entre ocho y diez de ellos, a lo que señaló que el tratamiento es incorrecto.

Dijo a su vez que es necesario realizar estudios precisos para hacer las evaluaciones correspondientes y conocer a ciencia cierta las causas por las que murieron los animales, pues pueden ser también por varios factores; sin embargo, también planteó un aspecto importante como el clima, con lo que se deben adoptar los métodos correspondientes para las especies que se encuentran en el zoológico.

LA LEY, CONGELADA

Desde la Sexagésima Primera Legislatura, Adriana Salas, en conjunto con Frida Blum y un grupo de protectores de los animales, entregó una iniciativa de Ley de Protección a la Vida Silvestre, misma que se ha quedado en la ?congeladora legislativa?.

Lo mismo fue tratar con Carlos Garza Limón que con el actual presidente municipal de la capital Jorge Herrera Delgado, entonces diputado y presidente de la Comisión de Ecología, sostuvo Adriana Salas.

En este sentido, subrayó que la iniciativa nuevamente fue enviada al Congreso del Estado, a los diputados Héctor Vela Valenzuela y Lilia Velia Carranza García, para que le dieran agilidad al tema.

El diputado Héctor Vela Valenzuela, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, aceptó que existe atraso en cuanto a la creación de la Ley de Protección de los Animales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la Ley de Protección a los Animales es una materia pendiente dentro de la Comisión, ya que hay prioridades en materia ecológica como la creación de la Ley de Residuos Sólidos.

Ante los hechos presentados en el zoológico con la muerte del tigre y del cocodrilo, el legislador se entrevistó con el director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, para que le diera un informe detallado sobre la situación que prevalece en el zoológico.

CONCLUSIÓN

La posibilidad de una sanción o amonestación al Zoológico Sahuatoba, por los hechos informados, recaerá en las autoridades federales después de la inspección realizada.

Si en el reporte de la Profepa informan anomalías e irregularidades, se podrá llegar a tomar las medidas a que haya lugar.

Por lo anterior, el Director del zoológico anunció que se suspendió la llegada de los dos pumas que se habían donado del zoológico de Tabasco.

Anomalías

Las irregularidades que se habían reportado son:

-Mala alimentación.

-Mala atención de los veterinarios a los animales.

-Jaulas en mal estado.

-Falta de capacidad de los directivos del zoológico.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193742

elsiglo.mx