Durango

Una carga, el penal de Nombre de Dios

Estado y municipios de la región no cooperan en el sostenimiento de los reos

NOMBRE DE DIOS, DGO.- El sostenimiento de la Cárcel Distrital es una carga económica para el Municipio, pues eroga cada mes 39 mil 280 pesos al mes, sin recibir apoyo del Gobierno del Estado ni de los ayuntamientos de esta región.

De los 32 reos que enfrentan un proceso penal por diversos delitos y los sentenciados, en su mayoría son de los municipios aledaños como Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, los cuales ofrecen su apoyo de palabra, pero en los hechos no cumplen, afirmó el alcalde de este lugar, Juan Vázquez Deras.

Incluso, para lograr una vigilancia más estrecha en los poblados, el jefe de la comuna señala que necesita más elementos de Seguridad Pública, pues casi el 50 por ciento se encarga de custodiar el penal, para evitar fugas, tal como se registraron en otras administraciones.

Los 34 elementos de la Dirección de Seguridad Pública se dividen en dos grupos de 16 para cubrir turnos de 24 horas por un día de descanso; así que siete se encargan de vigilar a los reos, de tal forma que en los nueve restantes recae la responsabilidad de todo el municipio con 33 comunidades.

No obstante, Vázquez Deras en este año equipó a los policías y dotó de nuevo armamento; sin embargo, señala que no puede hacer más por la falta de recursos, pues una buena suma se eroga en alimentos, medicinas, doctor, productos de higiene, gas, entre otros artículos que suman 471 mil 360 pesos al año, sin incluir salarios de los policías que laboran como celadores.

El Estado debería hacerse cargo del penal, por ser distrital, donde se dan procesos y sentencias; además, son pocos los reos oriundos de Nombre de Dios, ya que la mayoría proviene de otros municipios.

?Hace poco comenté con Ildefonso Ramírez, alcalde de Poanas, haciéndole saber la necesidad de hacer una aportación. Dijo que sí, pero es hora que no recibo ninguna colaboración?, afirmó Vázquez Deras.

Abundó que del presupuesto del Municipio está sosteniendo la cárcel; de responsabilizarse el Estado o de ser equitativo entre los cuatro alcaldes de esta región, entonces Nombre de Dios estaría en posibilidades de hacer más obras o fortalecer el cuerpo de Seguridad Pública, tal como lo exige la ciudadanía.

Sin respaldo económico

Tal como en Nombre de Dios ocurre en Santiago Papasquiaro, donde el Municipio eroga tres millones de pesos en el sostenimiento de más de 80 presos.

El Gobierno del Estado dejó de apoyar al Municipio de Santiago Papasquiaro en diciembre de 2004, sin dar explicación alguna.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, anunció que próximamente cambiarán a los reos del penal actual al que empezó a construir la administración pasada y aún siguen atendiendo detalles del inmueble.

Mientras tanto, Santiago Papasquiaro continúa erogando recursos que podrían ser útiles en otras obras y servicios, tal como lo hizo saber en su momento el alcalde Miguel Ángel Jáquez.

Numeralia

Obras prioritarias

Ese dinero que eroga el Municipio en la cárcel podría ser útil en obras y servicio prioritarios en las comunidades rurales.

32

reos

tiene el penal distrial ubicado en Nombre de Dios

39,280

pesos

mensuales eroga el Municipio en sostenimiento del penal

policías

se encargan diariamente de la seguridad de la cárcel

municipios

responsables de sostener el penal o, en su defecto, el Estado

FUENTE: Municipio de Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214766

elsiglo.mx