Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Una de cada 3 mujeres es objeto de violencia: ONU

La violencia contra la mujer es grave y está generalizada en todo el mundo, advierte reporte de Naciones Unidas.

Notimex

Nueva York, EU.- Al menos una de cada tres mujeres es objeto de violencia por parte de su pareja, indicó ayer un reporte de secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que pidió una mayor voluntad política para acabar con ese problema.

Según el informe existen ?pruebas contundentes? de que la violencia contra la mujer ?es grave y está generalizada en todo el mundo?, a la luz de los resultados de estudios realizados en más de 71 países que reflejan que es una realidad compleja y diversa.

Tras indicar que este fenómeno no es ?inevitable?, afirmó que está arraigado en ?las relaciones estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres? y no se limita a una cultura, una región o un país, ni a grupos específicos de mujeres dentro de una sociedad.

De acuerdo con los datos recogidos, su manifestación más común es la violencia física infligida por la pareja, que sufre una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

Muchas de ellas son víctima de violencia sexual a manos de su pareja. En un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 11 países se indicó que el porcentaje fluctuaba entre el seis por ciento en Japón y el 59 por ciento en Etiopía.

También es un hecho generalizado la violencia sicológica o emocional dentro de la pareja, cuyo porcentaje va del diez por ciento detectado en Egipto y el 51 por ciento en Chile. En Francia, la cifra se sitúa en el treinta y cinco por ciento.

Sobre el feminicidio, el informe señaló que tiene características distintas al asesinato de los hombres y suele llevar implícito la violencia sexual.

Entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas mueren a manos de sus esposos o novios en Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

En Colombia, cada seis días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

El reporte también mencionó las mujeres muertas en la última década en Ciudad Juárez, México.

Asimismo, subrayó que más de 130 millones de niñas son objeto de mutilación genital, fundamentalmente en África y algunos países de Oriente Medio.

Otra forma de violencia contemplada en el estudio es el acoso sexual, que según sus datos han sufrido entre el 40 y el 50 por ciento de las mujeres en la Unión Europea (UE) en sus lugares de trabajo.

Según el secretario general, las mujeres que son objeto de violencia tienen más probabilidades de sufrir problemas físicos, mentales y de salud reproductiva, entre ellos enfermedades crónicas, depresión y problemas en los embarazos.

Otra de las consecuencias indirectas es que ser testigo de este tipo de violencia puede crear patrones de conducta violenta en las relaciones personales de por vida.

Por último, destacó que los costos de la violencia contra la mujer son muy elevados, al sumar los directos, como el apoyo y tratamiento y perseguir a los culpables y los indirectos, como la pérdida de empleo, baja de productividad y el sufrimiento y dolor humano.

El informe señaló que a pesar de las prácticas ?prometedoras? puestas en marcha en la mayoría de países para a acabar con la violencia contra la mujer, aún falta el ?arma más eficaz?: el compromiso político de los gobiernos, además del aporte de recursos económicos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240333

elsiglo.mx