Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una dieta balanceada, lo ideal

MITO| ES MENTIRA QUE NO CENAR ADELGAZA.

Una alimentación alta en grasas saturadas y una vida sedentaria pueden provocar enfermedades como diabetes, sobrepeso e hipertensión.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Una buena alimentación es uno de los cuidados básicos para conservar la salud del ser humano. A cualquier edad es indispensable llevar una dieta balanceada que satisfaga las necesidades de cada persona, de acuerdo con sus actividades y estilo de vida.

Sin duda son los jóvenes los que requieren mayor cantidad de energía, ya que por regla general suelen estar en constante movimiento.

La nutrióloga Mariana Sánchez-Williams nos contesta alguna de las dudas más recurrentes en cuanto a alimentación y ejercicio.

-¿Por qué es básico no omitir ninguno de los tres alimentos diarios?

-No desayunar disminuye la capacidad de concentración y genera cansancio y somnolencia. No comer provoca un bajo rendimiento y poca energía en el resto del día. Respecto a no cenar es un mito que saltarse la cena adelgaza, pues al omitir este alimento, el cuerpo no ingiere nutrientes desde las 3 pm.

El cuerpo detecta esta carencia y como mecanismo de defensa hace una reserva de tejido adiposo, o sea grasa, para permitir que siga funcionando normalmente.

-¿Por qué se recomienda hacer "snacks" entre comidas?

-Los famosos "tentempiés" ayudan a mantener los niveles de energía controlados. En ocasiones, esperar desde el desayuno hasta el almuerzo o la cena provoca que comamos con mucha hambre lo que traerá como consecuencia un "atascón" en la próxima comida que ingerimos.

"El hecho de tener la energía controlada nos mantendrá activos a lo largo del día y esto a su vez genera que estemos quemando calorías constamente; de lo contrario estaremos en un estado pasivo".

-¿Por qué una mala alimentación genera enfermedades?

-La hipertensión es generada, en la mayoría de los casos, por un consumo excesivo de grasas saturadas (origen animal), creando altos porcentajes del colesterol malo, esto puede provocar que las arterias se tapen impidiendo el flujo tanto de sangre como del oxígeno.

Lo peligroso es que no manifiesta molestias notorias o síntomas; en cuestión de segundos te puede dar un paro respiratorio. La obesidad es el sobrepeso exagerado, provocado por una mala alimentación y trae consigo la propensión a padecer hipertensión o diabetes.

"Esta última es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en éste.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo.

Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células (ésta es una hormona secretada por el páncreas) en personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca, insulina (diabetes tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (diabetes tipo II).

-¿Qué se puede hacer para prevenir estas enfermedades?

-Aparte de lo ya mencionado como llevar una alimentación equilibrada y no saltarse ninguno de los tres alimentos, es básico consumir al menos dos litros de agua al día, sustuir grasas animales (chorizo, tocino, embutidos, manteca) por grasas vegetales (aceites de canola, maíz, oliva, maní) y por supuesto, hacer ejercicio.

"Ya que mencionas el hacer ejercicio, a veces por el acelerado ritmo de vida los jóvenes, faltan energías para tener un alto rendimiento. ¿Hay algo que puedas recomendar?

Los power bar o power gels, creados para deportistas aunque funcionan para cualquier persona para antes, durante y después de hacer ejercicio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210563

elsiglo.mx