El secreto de una figura delgada es el control de las cantidades en las que se ingieren los alimentos, el ejercicio y el consumo de agua.
LONDRES, (Reuters).- Una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas podría ayudar a perder peso rápidamente, pero los investigadores alertaron que también puede ser perjudicial.
La dieta puede causar constipación, diarrea, dolor de cabeza, mala respiración y cetosis, la cual causa un aumento de los niveles de cetonas -o ácidos- en el cuerpo.
"Las dietas bajas en carbohidratos para controlar el peso están lejos de ser saludables", dijo Lyn Steffen y Jennifer Nettleton, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, en un artículo publicado en el British Medical Journal.
Los investigadores citaron efectos desagradables y falta de ensayos para comprobar los efectos de largo plazo de las dietas bajas en carbohidratos.
En un caso informado en la revista, doctores en la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York dijeron que trataron a una mujer obesa de 40 años, que había seguido la dieta Atkins, por una enfermedad mortal llamada cetoacidosis.
La dieta, basada en las investigaciones del doctor Robert Atkins -quien murió en 2003-, dispone la ingesta de proteínas como carne y queso, limitando los carbohidratos como pan y pasta.
"Nuestra paciente tenía una cetosis subyacente causada por la dieta Atkins y desarrolló una aguda cetoacidosis", dijo Tsuh-Yin Chen, agregando que una pancreatitis media o una infección estomacal podría haber contribuido al problema.
La cetoacidosis es causada por peligrosos altos niveles de cetonas en la sangre, y puede producir un coma o la muerte si no es tratada.
En conclusión, los investigadores recomiendan que se consuma una dieta equilibrada en la que se integren todos los grupos de la pirámide alimenticia; el secreto de una figura delgada es el control de las cantidades en las que se ingieren los alimentos, el ejercicio y el consumo de agua.