ENTREVISTA | ?LERDO YA NO ES EL PATITO FEO, AHORA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN CISNE?: ROSARIO CASTRO
El Siglo de Torreón
Reducir la nómina, concretar la planta tratadora, fortalecer el campo y el nuevo edificio de Seguridad, los retos
CD. LERDO, DGO.- A un año de distancia, Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de la Ciudad Jardín, asegura que Lerdo ha dejado de ser ??el patito feo? y comienza a convertirse en un cisne?, pero también establece que aún son grandes los retos para 2006, entre los que destaca el reducir la nómina municipal, incluyendo la preliquidación de algunos de los pensionados y la compactación de áreas, adelantando la posibilidad de fusionar las direcciones de Seguridad Pública y Vialidad.
También detalla que durante el presente mes deberá establecerse bajo qué esquema habrá de operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo, luego de asegurar que en 2005 se concretó el proceso administrativo para revocar la concesión otorgada a la empresa israelí, Odis Asversa. Precisó que se cuenta con la posibilidad de concesionar la obra o ser el propio Ayuntamiento quien administre la planta. Y asegura que urge la declaración de la sequía en el campo lerdense.
Inmersa en la firma de documentos, pues se prepara para salir de la ciudad, se observa a Castro Lozano, sentada tras su escritorio de dos metros de largo y localizado al fondo de la amplia oficina de la Presidencia. Enfundada en un traje color rojo y enmarcando su rostro el cabello suelto, realiza los últimos trazos de su firma, todo bajo la custodia del presidente de la República, Vicente Fox Quesada y del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quienes observan sus movimientos desde la pared, ya que allí se localizan las fotografías oficiales de los mencionados políticos
En 2005 la visión del poder de Rosario Castro Lozano era abatir el rezago en Lerdo ¿Cuánto se ha logrado avanzar en esto?
-En el Fondo de Infraestructura Ramo 33, Luis Fernando González Achem utilizó un 40 por ciento de su fondo de infraestructura para obras de vialidad y de educación, básicamente, los demás techos oscilaron del uno al seis por ciento. En relación a eso nosotros cerramos el 33 por ciento con el 94 por ciento de fondo de infraestructura para servicios y abatimos un rezago muy importante en materia de agua, subimos la cobertura en un 90 por ciento. En materia de drenaje subimos un 42 por ciento y eso habla de que en el primer año de rezago en materia de servicios mínimos, cumplí y rebasé las metas. Del mismo fondo de infraestructura es el aspecto de servicios en cordonería, en pavimentación, alumbrado y electrificación, en esos cuatro puntos aumentamos un 19 por ciento en relación al año de Luis Fernando González Achem. Lo elemental del rezago era agua y drenaje y en eso es muy importante que en los tres años de Gobierno abatamos totalmente el déficit, sobre todo en agua potable y la cuestión del drenaje tratemos de abatirlo en un 75 por ciento.
Pero aún hay cosas por hacer ¿No es así?
-Para nosotros este segundo año es nuestro reto, porque en materia de desarrollo urbano van tres proyectos muy importantes -al momento de que levanta su mano derecha e indica el número de proyectos- La Guadalupe Victoria que debemos reestructurar y reordenar, la otra la de cuatro carriles que conecta el bulevar Miguel Alemán hasta las compuertas de San Fernando, que es lo que vamos a presentar como proyecto colateral de impacto del Parque Acuático y la tercera que me parece muy importante, es la entrada del Parque Raymundo a la ciudad, complementando lo del Periférico.
¿Y en el ámbito económico?
- Cerramos el primer año de Gobierno con tres mil empleos, para el segundo año de Gobierno planteamos mil 500 empleos. Ahorita estamos viendo la factibilidad de Aurrerá que estoy tratando de enganchar este proyecto colateral junto con Sam´s. Estoy en espera nada más del avance del sector empresarial para la firma de los convenios respectivos. Yo veo 2005, desde al ámbito del poder, la ampliación de las fuentes de empleo y la generación de vivienda. Nosotros crecimos en materia de vivienda un 46 por ciento en relación a Durango, capital, el crecimiento mayor en dimensión de número de vivienda lo tuvo Lerdo, porque hemos asegurado tierra y servicios.
Algunos de los retos que aún tiene la Administración es el subsanar el déficit financiero de ocho millones de pesos que heredó de administraciones pasadas ¿Cómo lo hará?
-Así es. De ahí la importancia para nosotros de terminar dos situaciones: Tenemos que bajar la nómina y la reflexión es desde dos ámbitos: una es la compactación de áreas y segundo el control de horas extras. Tenemos que hacer un análisis de cuánto se paga por horas extras de cada departamento, de cada área, ya que el volumen de nómina de horas extras, es de impacto fuerte. -Al hablar sobre el tema, la alcaldesa lerdense enfatiza la respuesta golpeteando el cristal de su escritorio con las uñas de su mano derecha, apartando sólo de vez en cuando la mirada de su interlocutor-. La otra situación es lo de pensionados, que pagamos 300 mil pesos al mes de pensionados y que al analizar esto, muchos de ellos no cumplen la Ley y otros habrá qué revisar su situación con la finalidad de buscar una preliquidación que le permita a la Presidencia Municipal, sacar adelante una nómina que sea real, porque como no tenemos en el ISSSTE pago de incapacidades, el Municipio sigue sosteniendo dentro de su nómina a los incapacitados permanentemente que no están pensionados y eso también se refleja en un porcentaje dentro de la nómina. Y otro detalle muy importante, es el análisis de propuesta del salario que también la asesora ya no lo determinó y que al 31 de diciembre les voy a presentar cómo estábamos y cómo vamos a quedar en compactación y en número de trabajadores, cómo recibí, cómo estoy y cómo debo estar para finales de 2006.
Con la presencia del gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo y la documentación necesaria se abordó un tema delicado.
Otro de los pendientes es la Planta Tratadora ¿Qué hay de esto?
-Todo mundo piensa que nada más es el edificio y no. El proyecto ya está terminado hasta su última conclusión y se le entregó a la Comisión Nacional del Agua y a Banobras. ¿Qué nos que queda? Dos cosas: el contrato definitivo con la CFE y el esquema con el cual la planta Tratadora va a ir en su contexto de operación. Si va a una concesión particular para que le dé el agua o si Lerdo se queda con el proyecto y le damos servicio a la Comisión Federal de Electricidad. En el primero tengo que atravesar participaciones, en el segundo no tengo que atravesar participaciones y tiene que destrabarse en el mes de enero, no hay más tiempo, para que independientemente de esos dos caminos podamos entrar al proceso de licitación. Ya no podemos hacer más, ya todo está entregado, ya lo único es que me digan si hay voluntad política para apoyar a Lerdo, para que Lerdo se pueda quedar con la planta operando o por el contrario tendré que irme al esquema normal de concesión.
¿El proyecto del edificio de Seguridad Pública también se quedó en el tintero?
-Quiero comentar muy particularmente Seguridad Pública y Salud, que son dos contextos importantes. Seguridad Pública la fortalecimos desde el punto de vista del recurso humano con la Academia, parque vehicular, más armamento y todo lo que lleva el complemento en materia. El proyecto de Seguridad Pública es el que me quedó de 2005 ?nuevamente, Castro Lozano recurre a sus uñas y produce el mismo sonido, al tocar el cristal de su escritorio-. Quiero compartir que en este proyecto deberé ser más agresiva políticamente y como alcaldesa en la gestión de recursos para consolidar este proyecto en los dos años que me quedan. Agresivamente para ?enmudece y rectifica antes de hablar, pues reconoció que pretendía decir exigir- pedir el cumplimiento del millón de pesos de complemento que no me ha sido entregado y por otra parte agresiva con la Federación para que me tomen en cuenta esto. La coyuntura de Martín Huerta, su fallecimiento lastimó, sin embargo pude haber tenido un avance si se hubiera dado la mezcla de recursos. En vialidad creo que tuvimos un avance bueno y habremos de superar dos proyectos en 2006 que son los parquímetros, que es muy importante y dos, me interesa la integración con seguridad, con vialidad para ver una posible fusión en el trabajo de servicio rumbo a 2006, ahorita no lo he hecho porque estoy con prudencia en el análisis reflexivo, pero no descarto esa posibilidad con la finalidad de homologar dos áreas importantes.
¿Y en materia de salud cómo queda?
-El 41 por ciento de mi población no tiene cobertura de salud básica del Seguro Social, ni del ISSSTE. Tomando en consideración eso, Rodeo con 22 mil habitantes tiene un mejor hospital de la Secretaría de salud que el propio Lerdo. La infraestructura de Lerdo tiene un atraso en materia de la Secretaría de Salud de 16 años, era importante en el diagnóstico el hospital y lo sigue siendo la consolidación de este hospital, ya logramos el arranque de obra y tenemos que abatir el atraso en 60 días y tenemos que estar preparados en la gestión y consolidación de este proyecto coordinadamente con el gobernador, Municipio y Federación para que se consolide este hospital en esta Administración.
El campo es uno de los puntos que adolece Lerdo ¿Qué se ha hecho?
-No, al contrario y te voy a dar cifras. Un 30 por ciento de la población en Lerdo es inminentemente rural, por la experiencia de haber gobernado el municipio 95-98, tengo tres objetivos primordiales en el campo, primero generar proyectos que nos permitan economía dentro de las propias comunidades y abatir la emigración del campo a las ciudades urbanas y zonas marginadas. Tyson con las casetas de pollo en La Loma y Rojo Gómez, logramos invertir allí más de 80 millones de pesos en inversión privada, la generación que se está dando allí es más de 500 familias beneficiadas. Un segundo proyecto fue Braceros, que a través de Fonaes, Sagarpa y Opciones productivas Sedesol, se bajó un millón de pesos con lo que se asegura la economía de braceros y el arraigo de todas las familias pescadoras de allí. De Reforma Agraria se lograron dos millones 800 mil pesos de recursos directos y estamos hablando de 22 comunidades beneficiadas. A través de FIRCO y Mariana Trinitaria y con los proyectos de cuatro microcuencas, bajamos más de 12 millones de pesos en recursos directos al campo. Y tres millones 900 mil pesos que me acaban de avisar en materia de Conaza 2005 y que tenemos que ejercer entre enero y febrero de este año, para la sequía, éste es el recurso para zonas de sequía.
¿Cuál es el reto en el presente año para el campo lerdense?
-El Reto 2006 es la sequía, la sequía impactará gravemente a nuestro municipio en enero, febrero y marzo, todo el año, pero estos tres primeros meses lo resentiremos grandemente y en el ciclo de riego, muy fuerte. ¿Qué significa? Urge la declaratoria del señor gobernador para declarar sequía, declarar contingencia en el municipio. No sé Gómez Palacio cómo ande, pero en Lerdo, Durango, necesitamos la declaratoria de emergencia para ver el paliativo que habrá para los campesinos, entonces ése será el reto.
Transcurrido 2005, ¿podemos hablar de que Lerdo ha dejado de ser el ?patito feo? como lo mencionó hace un año?
-Yo creo que sí, Lerdo se está convirtiendo en un cisne. Y eso es por dos razones. La primera nos pusimos las pilas, no hemos parado en obras desde que iniciamos, no tengo bajas en obras, tengo obra los 12 meses del año, ahorita tengo todavía con obras de 2005 por los depósitos que me hicieron del 28 de diciembre y en febrero inicio el techo 2006 y la autorización de siete millones 800 mil pesos del techo del programa Habitat 2006, esto nos asegura un semestre sumamente agresivo, políticamente hablando en obra pública. En el contexto del poder político, problemas por resolver. Primer año sindicato, me quedan 39 trabajadores por resolver en 2006, pero estamos hablando de un problema sindical de más de 140 trabajadores, de los cuales hicimos un gran esfuerzo y de las finanzas de 2005 aplicamos dos millones de pesos de indemnización, no a un problema sino a una
De bote pronto
Rosario Castro Lozano acepta jugar y responde lo primero que le viene a la mente al mencionarle algunas palabras, nombres o frases:
Lerdo: Mi pasión, mi motivo aparte de mi hija.
Durango: Intensidad y creo que retos de trabajo.
Felipe Calderón Hinojosa: Próximo presidente de la República, sin dudarlo.
Vicente Fox Quesada: Un excelente presidente de la República que será considerado como gobernante de transición y su juzgamiento será posterior, no actual.
Ismael Hernández Deras: Un gobernante caballeroso e incluyente, pero que será medido en el año 2006.
2006: Un año muy polémico políticamente.
Inversión: Reto 2006, Lerdo tiene que tener economía.
Desarrollo de Lerdo: Trabajar no sólo por hoy, sino para los próximos 20 años de Lerdo y dejar las herramientas concretas para las siguientes administraciones independientemente de quién gobierne.
Muerte: Respeto.
Vida: Plenitud, hay que vivirla.
FUENTE: Entrevista con la alcaldesa de Lerdo