El crecimiento del ?narcomenudeo? en Torreón es preocupante. El fenómeno de las drogas ya no respeta sexo, edad, ni clases sociales. Cualquier joven está en riego de convertirse en adicto.
Mientras en el pasado la venta de estupefacientes se hacía en las sombras, hoy a cualquier hora del día es posible comprar alguna droga tanto en los antros de moda, como en las colonias y en los taxis.
De acuerdo a datos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado, existen hasta cinco ?tienditas? de droga por colonia. En diversas ocasiones el problema ha sido minimizado por las autoridades, sobre todo por el anterior delegado de la Procuraduría General de la República, Tranquilino Juárez.
Es cierto, han aumentado los operativos y por ende los arrestos. Hace dos años hubo 100 arrestos por ?narcomenudeo?, en 2006 la cifra se incrementó a 200, lo que evidencia la gravedad del problema.
Hasta el momento las autoridades han perdido la batalla. Resulta paradójico que mientras la mayoría de los ciudadanos sabe dónde se vende droga, los cuerpos policiacos ?ignoren? los lugares donde actúan los ?puchadores?.
Es urgente reforzar las acciones contra el ?narcomenudeo?, las expectativas con la llegada de Aurora de la Mora como nueva delegada de la PGR son muchas, ya se habla en Torreón de la creación de una Unidad Mixta contra el Narcomenudeo, lo que sin duda sería de gran ayuda para combatir este mal.
Por parte de las autoridades es necesario dejar a un lado los intereses de cada corporación y lograr trabajar en unidad, pero sobre todo es necesario que la sociedad también contribuya en esta lucha reforzando los valores y la educación de los jóvenes, así como realizando denuncias anónimas.