Los integrantes del grupo de Clown de hospital de Torreón realizaron su primera capacitación como médicos de la risa
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juegos, diversión, improvisación, ejercicios corporales, risas y muchas risas fueron los ingredientes principales del primer módulo de capacitación para la formación de los nuevos médicos de la risa, quienes con estas herramientas adquiridas podrán llevar alegría y amor a los pacientes de hospital, especialmente a los infantes.
Desde el día 22 de junio hasta ayer domingo, entusiastas laguneros se prepararon física, mental y psicológicamente bajo la guía de Samuel Guazo, mejor conocido en los hospitales como el ?Doctor Watson?, quien desde hace varios años se desempeña como médico de la risa, buscando siempre llevar una dosis de alegría a los niños hospitalizados.
Hacer reír no es fácil y menos a un niño, explica el clown de hospitales, sobretodo en una sociedad como la mexicana, en la que se enseña a no demostrar los sentimientos abiertamente: ?Es difícil socialmente, pero humanamente es más sencillo, la cosa es activarlo, permitírselo, el médico de la risa de entrada se ríe de uno mismo, entonces desde el momento que tienes esta capacidad, puedes provocar que el otro se ría?.
Durante los días que duró la capacitación el ?Doctor Watson? compartió sus experiencias y técnicas clown con los laguneros que asistieron a dicho curso en conocido hotel de la localidad, en donde la risa y el buen humor se hizo presente en la realización de dinámicas grupales, en donde cada una de ellas proporcionaba a los nuevos médicos de la risa ideas para interactuar con los pacientes, así como manejo de ciertas situaciones y cuidados necesarios que se requieren de higiene en el interior de un hospital.
¡A construir sonrisas!
Los médicos de la risa, no necesariamente son ?médicos? que provocan la risa, simplemente comparten amor y alegría. Hay familiares de pacientes que solo necesitan ser escuchados y ese puede ser otro campo de acción para ellos. Sin caer en ridiculizar a nadie, se pondera siempre el respeto para todas las personas, y la inocencia, espontaneidad, alegría y transparencia de los médicos de la risa ayudan a los pacientes a olvidar por unos minutos la enfermedad que se vive, simplemente al construir sonrisas y aliviando corazones.
En la etapa final de este primer módulo se realizaron dos visitas al Hospital Infantil de Torreón bajo la supervisión del ?Doctor Watson?, en donde primero se hizo un recorrido por las principales avenidas de la ciudad a bordo del tranvía turístico, provocando con ello el asombro de la gente, quienes saludaban con alegría a los médicos con nariz roja.
Ya en el hospital provocaron toda una fiesta, tanto pacientes, familiares y personal médico se divirtieron. Unos antes y otros después pero todos dibujaron una sonrisa en su rostro. Para los médicos de la risa la misión estaba cumplida.
El siguiente paso de este grupo será buscar el registro como Asociación Civil y dar capacitación a quienes deseen convertirse en médicos de la risa, en donde el único requisito estar dispuestos a la diversión acompañada siempre de una sonrisa.
Si desea mayores informes sobre nuevos cursos o patrocinios, puede comunicarse al teléfono 203-01-25.
Los ?médicos? de la risa
Los nuevos clowns de hospital que concluyeron satisfactoriamente el curso y se darán a la tarea de llevar cápsulas de sonrisa y diversión son:
?Doctora Lola?.
?Doctora Marinzkaya?.
?Doctora Gamboína?.
?Doctora Ana?.
?Doctora Abrila?.
?Doctora Songui?.
?Doctora Dulce Caramelo?.
?Doctora Dany?.
?Doctora Delfina?.
?Doctora Patiloly?.
?Doctor Cotetuyo?.
?Doctor Azul?.
?Doctor Hipo?.
?Doctor Chacho?.