COLECCIÓN| EXPONDRÁN SUS TRABAJOS EL MARTES 13 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES FRANCISCO ZARCO.
Jóvenes y adultos desarrollan sus capacidades diferentes a través de un taller de pintura.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO Todos los seres humanos tienen derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad y así desarrollar su potencial creativo.
Ejemplo de eso es Jaime, quien hace algunos años tuvo un accidente cerebrovascular, el cual le afectó una parte del encéfalo que controla la escritura y el habla, pero que no le impide pintar; le gusta el paisaje y su objetivo es llegar a dominar la técnica del óleo.
Actualmente, este joven como muchos otros forman parte del taller de pintura para personas con capacidades diferentes que imparten Soledad Gordillo y Eduardo Aranda en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, organizado por el Departamento Municipal de Cultura de Gómez Palacio.
Alrededor de 30 personas, entre jóvenes y adultos que tienen alguna capacidad diferente, asisten todos los martes de 11:00 a 13:00 horas para tener un rato de ?aprendizaje, relajación y esparcimiento?, explica Soledad Gordillo.
Comenta la maestra que en la actualidad existen muy pocos centros dedicados a este tipo de personas, mismas que reitera ?no son diferentes?.
El trabajo que realizan ambos maestros es una labor social, ellos no reciben dinero por sus servicios y tampoco a los alumnos se les cobra por asistir a las clases.
En estas sesiones es posible conocer y convivir con personas como Jaime, que sobrelleva un problema psicomotriz, o como Guillermito, que tiene Síndrome de Down; otros padecen parálisis cerebral, algunos son invidentes, o autistas, pero en este espacio todos ellos plasman a través del papel y el acrílico su amor por la vida y el arte: ?Con sus trazos y el color de las pinturas expresan mucha alegría, a pesar de su incapacidad?, dice la maestra.
Esta actividad tiene como objetivo principal orientar a la discapacidad, mediante el abordaje del arte y sus distintas expresiones como elemento rehabilitador e integrador.
Eduardo Aranda dice que ?la pintura los adapta, les permite salir de su cotidianeidad, y la gente aprende a ver que son personas normales, tenemos que romper con los tabúes existentes en torno a la discapacidad?.
Para Soledad Gordillo, ellos son las personas más auténticas que ha conocido: ?Tenemos que aprender a ser más auténticos, porque a diferencia de ellos, nosotros tenemos conciencia de la crítica, por eso hay que aprender a perder el miedo?.
Además, confiesa la maestra que este trabajo le resulta muy enriquecedor: ?Me pasa una cosa con este grupo, como que me llena de energía?. Eduardo Aranda coincide con ella: ?Nos ayudan a ver que nosotros a veces nos deprimimos y molestamos por cualquier cosa, y que ellos tienen la felicidad por dentro, nunca los ves enojados?.
Y para que el público pueda acercarse y conocer el resultado del taller, este entusiasta grupo inaugurará la exposición titulada Expresión y Muestras de Grandeza el próximo martes 13 de junio, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, lugar en el que por un donativo a beneficio de los alumnos de 50 pesos se podrá adquirir cualquiera de las obras.
Valores
Algunos de los puntos básicos que se buscan desarrollar en el taller de pintura son:
-Respeto: Como una actitud de valoración hacia sí mismo, hacia los demás y al entorno.
-Amor: Se fomenta en los asistentes el sentimiento que inclina al ser humano al esmero e interés bondadoso por el bienestar del otro.
-Alegría: Para que los alumnos puedan alcanzar un estado de plenitud interior se trabaja con optimismo y fe.
-Creatividad: Es la facultad de percibir las cosas de modo diferente, por eso los maestros dan a los alumnos mucha flexibilidad.
-Solidaridad: Los alumnos aprenden a socializar y mejoran sus respuestas con respecto a su entorno, además aprenden a cooperar por el bien común.
-Amistad: La socialización fomentada en el grupo ayuda a que se creen lazos de comunicación entre los participantes.
-Trascendencia: Se les hace saber a los alumnos que la acción que realizan tiene un alcance en el espacio y en el tiempo, que va más allá del puro ámbito personal.
FUENTE: Departamento de Cultura de Gómez Palacio
Promueven su inclusión
La evolución de la consideración social de los discapacitados ha ido mejorando en cuanto a su adaptación y, sobre todo, a su percepción.
Desde principios de la década de los 80 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado -cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media- y una persona con capacidades distintas de las normales, que, aunque esto no representa ninguna ventaja o inconveniente, a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en las características medias o normales.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades.
De modo que, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.