EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Lo primero que vio Christa Cowrie cuando llegó a México hace 40 años fue el Pico de Orizaba. Tenía apenas 14 años y ?en ese momento que llegué a Veracruz me predispuse a querer mucho esta tierra?.
La fotoperiodista estuvo como invitada en la celebración del Día de la Libertad de Prensa del Archivo Histórico Eduardo Guerra, que para la ocasión presentó la muestra Noticia Hoy, Historia Mañana; la Imagen Como Noticia y Fuente Histórica.
Christa llegó a México en un barco carguero que transportaba azúcar desde su natal Hamburgo, Alemania.
Con un acento extranjero, Christa habla perfectamente el español desde los 18 años, aunque recuerda que se le dificultó bastante: ?No entendía nada, lo primero que aprendí a decir fueron las groserías, yo las repetía como periquito y todos se carcajeaban de mí, yo ni sabía lo que estaba diciendo?.
Hoy en día, Cowrie dice sentir ?palmo a palmo? la tierra mexicana, misma que se ha dedicado a retratar con su cámara desde diversos ángulos.
LA PROFESIÓN
Para Christa Cowrie el camino no ha sido fácil, pues dice que el trabajo del fotoperiodista ?es salado, es sudoroso?, ella lo ha vivido por varios años pero está contenta de eso, pues tiene un gran amor por la disciplina y enorme rigor profesional: ?A mí me gusta el calor, pero en esta área la mujer tiene que hacer el doble de trabajo para que se le respete?.
Asegura que para ser reportero gráfico se debe ser muy valiente: ?Son capaces de irse a la guerra, hay fotógrafos a los que les toca ver situaciones muy duras, y creo que ninguno de ellos se puede quedar con la sangre fría ante los hechos; en su interior quedan esas experiencias y los hacen fuertes para saber lo que es la vida. Yo me imagino lo que han de haber sufrido los fotógrafos de Atenco?, dice con referencia al reciente conflicto suscitado en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco.
Cowrie dice estar orgullosa de que le tocara ser parte de la generación de pioneros que buscaron ubicar que las imágenes de los fotógrafos de prensa de México no quedaran en el olvido: ?Y el que se exponga su trabajo es algo que los motiva mucho, ya que los fotógrafos de prensa viven cada 24 horas y los periódicos mueren cada 24 horas, es importante que esta imagen que hoy es aplaudida en prensa, siga siendo aplaudida en las galerías?.
La obra de Christa Cowrie está expuesta en Torreón en las instalaciones del Archivo Histórico Eduardo Guerra, ubicado en Acuña número 140 Sur, como parte de la muestra Noticia Hoy, Historia Mañana.
Para saber...
Christa Cowrie cuenta con un importante acervo publicado:
-Más de 50 libros.
-Colaboraciones en 35 periódicos y revistas de México y el extranjero.
-La muestra Noticia Hoy, Historia Mañana se suma a sus 60 exposiciones, entre colectivas e individuales, que se han mostrado nacional e internacionalmente.
FUENTE: Archivo Histórico Eduardo Guerra