Es constante que gente que no necesita apoyos sea incluida en padrones de manera inexplicable: diputada.
El Siglo de Durango
El uso indebido de los programas sociales es un problema constante en las estrategias de apoyo social de los tres niveles de Gobierno, consideró la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Velia Carranza García.
Así se refirió Carranza tras la auditoría realizada por Sedesol al Programa Oportunidades, la que detectó en Durango a 238 servidores públicos, entre maestros y directores de escuela, que se encontraban inscritos en el padrón sin justificar su condición de vulnerabilidad.
?Es constante la queja de que gente que no necesita programas como Oportunidades sea incluida en los padrones de manera inexplicable, al igual que liderazgos partidistas o políticos?, dijo.
?Yo creo que esta es la primera vez que aceptan un desvío de los programas sociales a gente que no los necesita, pero no es la primera vez que ocurre, pues la percepción ciudadana es que estas irregularidades son muy comunes?.
La legisladora petista estimó necesario que este tipo de beneficios dejen de manejarse con tintes político-partidistas, como ocurre con los programas sociales federales, estatales y municipales.
?Hemos visto que muchos programas se manejan con ese tenor. Pero, donde hemos visto que los padrones van dirigidos, es a nivel federal, y hay denuncias que se han presentado en este sentido desde hace tiempo?, añadió.
Expuso que debe existir un compromiso de los tres niveles de Gobierno para que dejen de usar los programas de apoyo a la pobreza como generadores de votos para un partido o para otro.
?Es necesario que realmente avancemos a la democracia; de otra forma estaremos viendo campañas de Estado tanto al interior de las entidades como en la Federación, con campañas que usan los recursos públicos para hacer proselitismo político?.
Constante revisión
El diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso ?celebró? que existan auditorías constantes al padrón del Programa Oportunidades, de manera que haya una permanente revisión que permita detectar ?inconsistencias? como las que se presentaron recientemente.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó a 238 servidores públicos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), entre directores y maestros de educación básica, que cobraban los beneficios del programa Oportunidades, esquema dirigido a población en pobreza extrema.
Gutiérrez Fragoso, al respecto, indicó que no se deben desvirtuar los programas sociales, sobre todo los destinados a las familias que viven en más extrema pobreza.
El panista indicó: ?no dudo que algunas personas se quieran pasar de listas al tener un beneficio adicional, o que haya quienes no lo hagan de mala fe. Pero es conveniente una revisión y una auditoría al padrón de todos los programas para detectar y evitar este tipo de casos?.