EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila y dos representantes establecieron compromisos regionales de acción contra el ?narcomenudeo?, el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes y el pandillerismo. Lo anterior en el marco de una reunión convocada por el Consejo de Seguridad Pública y que se realizó en el Club de los Industriales.
Baltazar Villarreal Montemayor, presidente de este organismo ciudadano, considera que se dio así el primer paso de esfuerzos concretos de los cuales se llevará marcaje para evaluar el nivel de trabajo, pero sobre todo los resultados en el terreno práctico.
Al término de esta reunión Baltazar Villarreal indicó que de momento no se firmó la carta-compromiso que era uno de los objetivos, ya que el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, pidió adicionar los objetivos y propuso que se consideren acciones contra el ?pistolerismo?, la atención a migrantes y expuso además su interés en homologar horarios con Durango para la venta de etílicos.
Estos compromisos se asumieron en forma conjunta con los representantes de las distintas corporaciones policiacas, con el titular de la Procuraduría General de Justicia en Torreón, David Cázares y con el delegado en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), Tranquilino Juárez.
Representantes de todas las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, estuvieron presentes y por parte de los municipios asistieron el alcalde José Ángel Pérez, el de Matamoros, Raúl Onofre y de Francisco I. Madero, Nicolás Muñiz. Los presidentes municipales de San Pedro y de Viesca, enviaron a sus representantes, con capacidad para participar en la toma de decisiones.
Inclusive cada uno de ellos abordó la problemática que enfrentan en sus municipios, ya que tienen grandes limitaciones en armas, patrullas, uniformes y elementos para atender las obligaciones básicas, pero se comprometieron a sumarse, sobre todo Viesca.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública fue positivo este primer paso y en la siguiente reunión ahora sí se firmarán con tiempos las acciones que se realicen.
Baltazar Villarreal dice que al alcalde de Torreón le preocupa el pandillerismo y propuso que se hagan revisiones al respecto, en tanto que el de Matamoros, Raúl Onofre, se comprometió a no otorgar una licencia de alcoholes más en el municipio.
En el caso de la atención a migrantes, explica que se le vincula con la Seguridad Pública porque a los ilegales que detiene se les remite a los separos policiacos ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no los atiende debidamente.
Objetivos
Algunos de los objetivos regionales que persigue el Consejo de Seguridad Pública son:
- Que las autoridades municipales y corporaciones policiacas trabajen a la
par en el combate al ?narcomenudeo?.
- Contra la venta clandestina de bebidas embriagantes y no se otorguen más
licencias, además de que tengan estrategias especiales en este renglón.
- Se pretende abatir el pandillerismo.
- Organizar la atención a los ilegales que son detenidos y enviados a los separos policiacos a disposición del INM, pero que no los atiende.
- También se busca atacar el ?pistolerismo? en la región.
- Se firmará una carta compromiso y se pactarán tiempos para ver resultados.
FUENTE: Consejo de Seguridad Pública