Londres, (EFE).- La Biblioteca Británica ha celebrado el 250 aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart con la unión de dos partes de un manuscrito del compositor, separadas desde hace 170 años, informó la prensa.
La biblioteca, que poseía la mitad inferior de la hoja desde 1953, ha comprado la parte superior a un particular, a través de la mediación de un anticuario de música.
El manuscrito contiene dos nuevas "cadenzas" para dos conciertos de piano existentes, e incluye una compilación que Mozart hizo de música de otros compositores a la edad de 11 años.
En su reverso hay un pequeño minueto para cuarteto de cuerda, que finalmente fue descartado en beneficio de una versión posterior.
El público podrá apreciar el manuscrito recompuesto en la galería John Ritblat de la Biblioteca Británica en Londres, junto a una exposición sobre los últimos ocho años de vida del genio austríaco, cuando él recopiló su catálogo musical.
Según el director de la colección de música de la Biblioteca Británica, Chris Banks, "el manuscrito arroja nueva luz sobre el desarrollo del compositor a los 17 años, en una fase de transición en su vida, y demuestra su extraordinaria madurez".
Hacia 1773 el músico austríaco trataba de deshacerse de su fama de niño prodigio, creada después de viajar durante años por Europa junto a su ambiciosos padre.
"Mozart trataba de dejar su huella como un compositor serio.- explicó Banks- En aquella época era conocido como un niño prodigio, pero hacia los 17 años no podía continuar así".
Muchos años después de la muerte del compositor en 1791, su viuda, Constanza, que le sobrevivió en cincuenta años, hizo dos mitades del manuscrito en 1835 para incrementar su valor.
Para el directivo de la Biblioteca Británica, "hacia 1835 la estrella de Mozart estaba creciendo y cualquier reliquia relacionada con él tenía un valor añadido".
Tras la muerte del compositor hubo una gran demanda de sus manuscritos, motivada por la nueva moda de coleccionar fragmentos de partituras de grandes compositores.
Constanza vendió la parte superior del manuscrito de Mozart o la entregó a cambio de algún favor financiero al músico de la corte Julius Leidke.
"No sabemos si la viuda de Mozart recibió dinero por el manuscrito o si fue un regalo por algún favor monetario", explicó Banks.
La esposa del músico envió la mitad inferior a un funcionario del gobierno de Baviera, fragmento que fue adquirido en 1953 por la Biblioteca Británica.