EL SIGLO DE TORREÓN
Sólo el PAN ha iniciado el retiro de propaganda de las calles de la zona conurbada de La Laguna, los demás, esperan las notificaciones de las autoridades.
En Torreón, los partidos políticos no han recibido notificación alguna por parte del Ayuntamiento. No obstante, cuadrillas del PAN han comenzado a quitar los pendones de los candidatos albiazules, mientras que en el PRI, no hay indicaciones al respecto.
El presidente del Comité Municipal del PAN, Reyes Flores Hurtado, explicó que, de acuerdo al Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos políticos tienen 30 días para quitar su propaganda y, en caso de no hacerlo, el consejo distrital del IFE gira órdenes al Ayuntamiento para que la retire, y conforme a las toneladas acumuladas, se resta esta cantidad del recurso asignado para el presupuesto del partido, según corresponda.
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Román Alberto Cepeda, se deslindó del asunto y dijo que el retiro de la propaganda corresponde a los candidatos.
En Gómez Palacio, los partidos aseguran que cumplirán con el retiro de la propaganda electoral dentro de los diez días hábiles establecidos por el Ayuntamiento, aunque la actividad se realiza de manera lenta, pues sólo trabajan con una o dos cuadrillas.
Hugo Salas, presidente del PAN, estableció que desde la noche del domingo dos de julio se comenzó a retirar la propaganda electoral a petición de los propios candidatos a senador, así como del candidato a diputado federal, ?por respeto a la ciudadanía, tenemos una responsabilidad con ellos? y detalló que las actividades las realizarán por las noches.
Uriel López Carrillo es presidente del frente juvenil del PRI de Gómez Palacio y encargado de retirar la propaganda electoral de las calles de la ciudad a partir de ayer, actividad que realizarán con una cuadrilla de simpatizantes y militantes, tomando como base la ruta realizada para la colocación.
En Lerdo, mientras que el PAN ha comenzado a retirar su propaganda política, la Alianza por México, así como la coalición Por el Bien de Todos, se resisten a hacerlo antes de que el IFE, así lo indique.
Sotero Jaques, presidente del Comité Municipal del PRD, comentó que la propaganda política será retirada en cuanto el IFE lo pida, aun cuando esto represente una sanción por parte del Municipio.
En la edición de ayer de El Siglo de Torreón, el titular de Servicios Públicos, Ricardo Dillon Ruiz, informó que el Municipio dará hasta el próximo lunes para que los partidos retiren su propaganda, de lo contrario serán acreedores a una sanción, la cual podría ser superior a los 60 salarios mínimos, ya que así se había acordado.
Ante esto, el presidente del PRD, aseguró que no existe tal convenio, ?quién sabe con quién lo haría... además, cómo pide la alcaldesa (Rosario Castro) que respetemos un convenio cuando ella nunca respetó el acuerdo que tuvimos meses antes de iniciar el proceso electoral, donde dijo que no realizaría giras o entregaría apoyos, un mes antes de la elección?, indicó Sotero Jaques, quien agregó, ?no podemos respetar a una autoridad que no se da a respetar... no tiene la calidad moral para hacerlo?.
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Roberto Carmona, al igual que Sotero Jaques, comentó que nunca existió un convenio con el Ayuntamiento, en cuanto al retiro de propaganda se refiere.