POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultan ?insuficientes? para los derechohabientes que reciben atención médica en el sitio.
El espacio es reducido para la gran cantidad de personas que asisten ante los padecimientos que los aqueja, incluso apenas pueden caminar dos personas al mismo tiempo. Es común ver gente de pie amontonada en los pasillos mientras espera su turno, pues los lugares para sentarse son pocos.
Y es que hasta el personal sufre los estragos de la reducida área que tienen para laborar. Los empleados se ?hacen bolas? en diminutas oficinas, entre sus papeles y las computadoras.
Además de los pocos consultorios, tienen el área dental, el servicio de enfermería materno-infantil (EMI), el módulo de PREVENIMSS, el departamento de Trabajo Social, farmacia, Departamento de Coordinación así como los de Administración y, por supuesto, la Dirección.
No obstante, pese a que asemeja un ?nido?, los derechohabientes acuden a recibir el servicio, aunque se quejan del largo tiempo en que deben estar parados en tanto llega el momento de ser atendidos.
Con su bebé en brazos, María del Refugio Cázares Aguirre, ayer esperaba que dijeran su nombre para pasar a consulta. Las escasas sillas ya estaban ocupadas, así que no tenía posibilidad de descansar un poco. ?La verdad es que la clínica está muy chiquita, ya no cabemos?.
?Por lo mismo de que somos muchos, los tiempos de espera son muy largos?, agregó notablemente fastidiada Sara Tapia Hernández, quien dijo que compartía la opinión de la joven madre.
Detalló que es mucha la demanda de consulta y los médicos con los que se cuenta no se dan abasto para atenderlos a todos, sobre todo porque en ocasiones los consultorios dan atención sólo de diez de la mañana a 12 del medio día.
La situación se torna aún más difícil para quienes acuden de los ejidos, pues tienen que madrugar para estar en las instalaciones del Seguro Social y alcanzar ficha y poder entrar a consulta médica, por lo que prácticamente permanecen toda la mañana en la cabecera municipal.
Otra de las preocupaciones que tienen los derechohabientes es la falta de medicamentos y que en ocasiones tienen que volver para verificar si han llegado, aunque la escasez de medicina no se ha presentado en últimas fechas, aclararon los usuarios.