Hay mucho por hacer en la fruticultura para lograr el valor agregado: Gregorio Soto
CANATLÁN, DGO.- En infraestructura y tecnología los fruticultores de la región están en pañales; es cierto que tienen capacidad y potencial en materia prima, pero la división ha sido frontal y causa de no poder avanzar como se desea, además de condenar el retiro del Gobierno Federal en investigación.
Tras señalar lo anterior Gregorio Soto Rueda, presidente de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos, señaló que la unidad es el ingrediente elemental que requieren los productores de manzana para un vertiginoso desarrollo.
?Una vez que dejen las diferencias en el pasado, podremos obtener con más facilidad los recursos para incrementar la infraestructura y lograr la industrialización de la manzana, lo cual es posible con iniciativa?, aseguró.
Aquí se tiene materia prima de primera calidad, al igual que mano de obra, para transformar la manzana y obtener el valor agregado en la elaboración de dulce, jugo envasado, orejones, vino, vinagre, sidra, entre otros productos.
Hay carencias, reconoce Soto Rueda, como cuartos fríos para almacenar la manzana; aquí coincide con los productores al mencionar un faltante de espacio para 500 mil rejas más. Actualmente se tiene capacidad para 470 mil rejas en la región.
También se requieren créditos con tasas de interés bajos y menos burocratismo para que los programas ?aterricen? oportunamente y sean aprovechados con una actitud positiva por parte de los beneficiarios.
Otro aspecto que subrayó el líder de la Unión de Ejidos fue el retiro de apoyos a la investigación por parte del Gobierno; desde entonces fue notorio el desplome y estancamiento, del cual se está saliendo a paso lento.
Antes se contaba con 13 mil hectáreas de manzano y en un lapso de diez años se desplomó a seis mil 500; por fortuna se recupera la superficie productiva con árboles de alta densidad, es decir antes se plantaban 100 árboles por hectárea, hoy de 700 a mil, lo que hará más rentable el oficio de la fruticultura.
Resultados del cobro de cuota
La Dirección de Desarrollo Rural de Nuevo Ideal se reunió con los productores de manzana el fin de semana pasado para informar sobre las cuotas recaudadas por la salida de manzana del municipio.
Artemio Reséndiz Quiñones, director de esa dependencia municipal, informó que se recaudaron 214 mil pesos, de los cuales quedaron como utilidad neta 130 mil, es decir se restan los gastos de administración y operación.
Por cada caja que se comercializa el productor aporta 1.20 pesos, lo cual sirve de fondo para reactivar el sector con programas de beneficio como la compra de árboles de alta densidad; el año pasado se adquirieron 41 mil, mientras en el presente se proyecta la compra de 40 mil.
El precio del árbol es de 25 pesos, pero a costo subsidiado el productor solamente desembolsa cinco pesos; el resto lo aportan el Ayuntamiento, con 4.50 pesos, el Estado tres pesos y la Federación, a través del programa Alianza Contigo, el 50 por ciento.