Qué domingo. No apto para cardiacos. La competencia se cerró y esta mañana, la opción de los mexicanos que salieron a votar ayer, que pasaron horas en las filas de electores, es unirse a favor de la nación. La oportunidad de fortalecer la democracia está a la mano de esta generación, por la participación ciudadana, que sofocó, incluso, puntos de conflicto, de tensión social, los famosos “focos rojos”, como Atenco.
Hacia adelante está el futuro. Aunque las campañas antepusieron la zancadilla al contrincante, es hora de los programas de desarrollo para un país que a lo largo de los sexenios se ha quedado a la espera de que se cumplan las promesas de campaña.
Falta que los partidos políticos endosen su triunfo a la sociedad. Los que ganan no se llevan todo; los que perdieron han avanzado en distintas posiciones en el Congreso de la Unión. La nación está movilizada desde ayer, con visos de polarizarse, y esa es la oportunidad para que desde el Poder Ejecutivo se ponga un líder.
En esta hora inédita de México, también se han abierto espacios para los liderazgos de las distintas fuerzas políticas, en el Poder Legislativo. Mientras esta mañana el lector reflexiona sobre el día histórico que se forjó el domingo dos de julio, los centros de poder están obligados a concurrir con su voluntad a la construcción de una plataforma de unidad nacional. Son los días del futuro de la nación... Las enseñanzas del proceso electoral de 2006: a) Campañas demasiado largas. Para la tecnología actual, los candidatos acabaron enseguida de la Semana Santa. Lo demás fue andar por el país quemando dinero. b) El más caro proceso de la historia electoral mexicana. Fue insultante la riqueza de los candidatos, ante electores en la miseria. Es tiempo de cortar, sobre todo, las carretadas de recursos destinados a comprar tiempo en televisión. c) Repartieron lodo los candidatos, por encima de sus planes políticos y de administración. La Ley debiera prohibir el recurso del golpe bajo. d) Lo que era propaganda política, la mañana de este lunes tres de julio es basura. Es saludable pensar que haya espacios delimitados para fijar anuncios de candidatos. e) Es imperativo reforzar al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desgastado en la competida contienda del año.
Por su condición de arresto domiciliario bajo el cargo de genocidio que se le formuló en la víspera, el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) perdió su derecho de votar en esta elección histórica...
El pésame de este espacio al presidente Vicente Fox, por el fallecimiento de su señora madre, doña Mercedes Quesada viuda de Fox, ocurrido el pasado jueves 29 de junio, en el rancho de San Cristóbal.
Un primer paso del nuevo presidente es negociar un programa de contratación temporal de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. A ello le sigue una agenda de derechos humanos y laborales por convalidar con el Tío Sam.
Una nueva institución federal está en gestación. Se trata de una comisión de nivel nacional para la defensa de la mujer y de combate a las causas del fenómeno del feminicidio, que dejó de ser característico de Ciudad Juárez. El fantasma de la violencia de género recorre todo el país. Guadalupe Morfín Otero, quien ha trabajado en recuperar el tejido social desgastado en una década de abandono de las familias de las víctimas de la ciudad fronteriza, se ocupa por encargo del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el diseño del organismo que dará sus primeros pasos en el próximo sexenio.