Toman las calles cientos de familias para orar por los seres queridos que radican en Estados Unidos
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Unidos en un solo canto y grito: ?Sí se puede, sí se puede?, cientos de hombres, mujeres y jóvenes de todos los sectores realizaron la Marcha de Solidaridad por los derechos de los paisanos, en Francisco I. Madero.
La marcha la encabezó el líder de los católicos, Jesús Cuevas Martínez, quien admitió ignorar cuáles son los efectos reales del movimiento que se viene dando en los Estados Unidos, a propósito de millones de hermanos y hermanas que han ido a ese país buscando el sueño americano.
?Paisano, no temas, que Dios está contigo?, coreaba a viva voz la gente que tomó las calles de la cabecera municipal para expresar su solidaridad a sus familiares que laboran en EU.
Los manifestantes expresaron: ?Estados Unidos expone razones en protección de sus intereses, patrimonio y cultura, pero también somos conscientes de que los derechos de los paisanos no deben ser ignorados, ni mucho menos pisoteados?.
Además, resaltaron que la presencia de toda esta gente, con o sin papeles, representa una realidad más positiva que negativa. Los paisanos dejan en esta sociedad muchas más cosas buenas que malas, afirman.
Existen, pues, opiniones a favor y en contra desde la política, la sociología, la economía, etcétera, todas fundadas en diversos argumentos. ?Nosotros no queremos discutir o debatir desde una u otra trinchera, solamente hoy, 1 de mayo, hemos querido ser solidarios con nuestros amigos, gente que amamos, que son importantes para nosotros y que enconan la esperanza de algo mejor para muchos de nosotros?, abundó el cura.
?De lo que sí estamos seguro es que ellos no son delincuentes sino víctimas de la sociedad que no termina por acomodarse en lo político, en lo económico, en lo social y en lo que todos tenemos que ver?, dijo Cuevas Martínez.
Hoy en Francisco I. Madero, la comunidad católica, sin excluir a nadie, se manifestó en paz y solidaridad, unidos en la fe y en el amor a los paisanos. Oraron a Dios por todas sus bendiciones y poniendo frente a Él todas las necesidades, encomendaron a su Providencia a sus seres queridos que radican en EU para que los ayude y proteja.
A la vez, la gente no cesaba en sus arengas: ?paisano, no temas, que Dios está contigo?; ?México, México?; ?Paisano, no estás solo, Madero está contigo?; ?Se ve, se siente, Madero está presente?.
El párroco Cuevas Martínez expresó: ?Oramos por quienes en la búsqueda de ese sueño han perdido la vida. También hemos hecho un reconocimiento de todas esas mujeres que se quedan de este lado, sosteniendo con su trabajo, con su amor, con su fe, con su esperanza, a las familias de los que se van?.
?Sabemos que el precio que se paga cuando una persona se va a Estados Unidos es muy alto, se desintegran las familias, los esposos viven en soledad y lejanía, los hijos crecen sin sus padres y hermanos, los padres viven siempre en la angustia por la suerte de sus hijos?, añadió.
Cuántas familias se han roto para siempre por la lejanía y la infidelidad que la separación provoca. El fenómeno migratorio no es sólo económico, sino que afecta a la total realidad de las familias y de nuestra sociedad, subrayó.
?Por eso, pedimos a Dios que toque los corazones e ilumine con su espíritu a quienes tienen el poder de construir una sociedad más justa en Estados Unidos, que no deja de ser, a pesar de las circunstancias, un lugar donde florezca la esperanza. Y que México sea, con el amor de todos y con la responsabilidad compartida, el país que todos queremos y sea la casa en donde verdaderamente todos podamos ser felices, no hay que renunciar a este sueño, Dios nos Bendiga a todos?, concluyó el cura.
?Cuántas familias se han roto para siempre por la lejanía y la infidelidad que la separación provoca. El fenómeno migratorio no es sólo económico, sino que afecta a la total realidad de las familias y de nuestra sociedad?.
Jesús Cuevas Martínez,
párroco
Dependencia económica
Los habitantes de Pánuco de Coronado en su mayoría tienen familiares en Estados Unidos.
-La economía de Pánuco de Coronado depende en gran parte de las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos.
-De acuerdo con las autoridades locales, la emigración supera el 40 por ciento de la población.
-La principal causa de la emigración es la falta de empleo en el municipio de Pánuco de Coronado.
-El municipio de Pánuco de Coronado es eminentemente agropecuario, pero la mayoría de la superficie laborable depende del temporal.
-De acuerdo con un sondeo de este diario regional, la mayoría de los que se van logran éxito cuando se dedican honestamente a trabajar por sus familias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.