Reconoce la Profepa el esfuerzo que realiza Met-Mex Peñoles para recibir el certificado de Industria Limpia.
TORREÓN, COAH.- El procurador Federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, dijo que la empresa Met-Mex Peñoles está haciendo un gran esfuerzo para recibir el certificado de Industria Limpia y afirmó que en su momento se darán a conocer los resultados del monitoreo ambiental y del muestreo que la Secretaría de Salud practicará a los habitantes de las colonias aledañas para medir los niveles de plomo en sangre.
El funcionario federal visitó esta ciudad para participar en el Programa de Inspección y Vigilancia 2006, que organizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que tuvo como objetivo capacitar a los inspectores de todo el país y unificar criterios para la aplicación de la Ley.
Loyola Vera, reconoció que la Ley no es muy clara en algunos apartados y se presta a la discrecionalidad, por ello es necesario hacer este tipo de programas para unificar los criterios de los inspectores que se encargan de vigilar las diferentes regiones del país.
Además afirmó que la Profepa está haciendo una invitación a todas las empresas para que obtengan el Certificado de Cumplimiento Ambiental, que reciben aquellas compañías que están en el programa de Industria Limpia y demuestran que no son contaminantes o que están haciendo todo lo posible para disminuir los contaminantes que generan.
El procurador dijo que este es el caso de la empresa Peñoles, que junto a otras industrias que son consideradas de riesgo, se someten a una auditoría ambiental para comprobar el trabajo que están desarrollando al interior para mejorar sus procesos productivos y reducir los daños al ambiente.
MONITOREO AMBIENTAL
Cuestionado sobre los resultados del monitoreo ambiental que están solicitando las madres de algunos niños que tienen niveles de plomo en la sangre, el funcionario dijo que antes de darlos a conocer la empresa debe cumplir con algunas condicionantes que le está pidiendo la Secretaría de Salud.
Loyola Vera, señaló que Peñoles está haciendo un esfuerzo en el programa de contención de contaminantes, pero recalcó que mientras no cumpla con las exigencias de la Secretaría de Salud los resultados del monitoreo se consideran documento en reserva y permanecerán así hasta que cumplan varias etapas y se haga otro muestreo entre la población.
El funcionario dijo que se debe reconocer que la empresa ha hecho un esfuerzo importante para reducir las emisiones de plomo, además de haber reubicado a muchas familias, primero de la colonia Luis Echeverría y actualmente de la colonia José María del Bosque, además el haber asfaltado las calles aledañas que no tenían pavimento y colocar cemento en los lugares que tenían sólo tierra.
Tras afirmar que la Profepa entregará el Certificado de Industria Limpia sólo si los resultados de los monitoreos son positivos, el procurador pidió que la ciudadanía tenga confianza en el trabajo que viene desarrollando esta dependencia, además recalcó que la medición del impacto en la salud de los pobladores le toca a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)