EL UNIVERSAL
México, DF.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, presentó ayer el proyecto de reestructuración de la dependencia a su cargo y el modelo del nuevo Cuerpo Federal de Policía.
El plan incluye un nuevo modelo de combate al delito en el esquema regional, con el establecimiento de 500 estaciones de Policía en las 32 entidades del país, que podrán recibir denuncias de la ciudadanía y dar respuesta policial inmediata en el combate al delito.
García Luna explicó que se propone crear cuatro subsecretarías en la SSP federal: de Estrategia e Inteligencia Policial, de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Sistema Penitenciario Federal y de Desarrollo Institucional e Innovación.
El nuevo organigrama incluye al Cuerpo Federal de Policía, que integra a todas las policías federales; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores.
El Cuerpo Federal de Policía, de acuerdo con la propuesta, se integrará con seis unidades, cada una al mando de un comisionado. Se trata de las divisiones de proximidad social, de Inteligencia Policial, de Información y Análisis, de Fuerzas Federales, de Servicios Judiciales y Ministeriales y Antidrogas.
En su exposición García Luna destacó que en México se enfrenta al crimen organizado con una Policía desarticulada y que el 94 por ciento de los delitos, que se cometen en el país, es del fuero común, por lo que se requiere la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
?El nuevo Cuerpo Federal de Policía es un modelo con visión de combate al delito, a través de una estrategia basada en Inteligencia policial?, afirmó el funcionario.
De la división de Proximidad Social, explicó García Luna, dependerán las 500 estaciones de Policía, que irán creándose de manera gradual y estarán adscritas a las áreas con mayor incidencia criminal. Asimismo informó que desaparecerá el Estado Mayor de la PFP.