POR
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La campaña de limpieza Torreón al Cien, fue puesta en marcha ayer en el marco del primer Centenario de la ciudad. Esta actividad se realiza con el objeto de crear conciencia ciudadana, motivar a la gente a que asee su casa, su comunidad y para promover una cultura de participación activa que trascienda lo mismo en las colonias que en las escuelas y en las empresas.
Miembros del Comité del Centenario que encabeza Ramón Iriarte Maisterrena, acompañados por el alcalde José Ángel Pérez, presentaron ayer esta campaña que tendrá un costo de ocho millones de pesos y abarca brigadas, cursos de capacitación, acciones motivacionales para que todos los ciudadanos, en sus respectivos espacios, trabajen por un Torreón limpio.
Magdalena Luengo, coordinadora de esta actividad, indicó que la premisa no es ?limpiar la ciudad solamente para la fiesta del Centenario, sino evitar que se siga ensuciando?. De manera simbólica quiso decir que la apuesta es arraigar una cultura de limpieza que parta desde no tirar basura en las calles ni desde arriba de los automóviles.
En el evento de presentación se dijo además que este año se cerrará con una limpieza integral de por lo menos 28 colonias de la ciudad, donde la mayor parte de los trabajos lo harán quienes viven ahí. Sólo recibirán apoyo para lo más pesado, por parte de Desarrollo Humano.
El alcalde José Ángel Pérez expresó que se brindará el apoyo a través de Servicios Públicos para que las acciones se extiendan a ejidos y poder acabar gradualmente con los grandes hacinamientos de basura que existen en los alrededores de muchos de ellos, aun los pegados a la mancha urbana.
Por su parte, Armando Martín Soberón, coordinador de Planeación del Comité del Centenario y coordinador de Torreón al Cien, indicó que ?se trata de una campaña de gran trascendencia, ya que se involucrará a la sociedad, pues es la única manera de conseguir entre todos el desarrollo de la comunidad?.
La campaña de limpieza es el inicio de un proyecto ?muy ambicioso? que no abarcará únicamente las fiestas del Centenario sino que se pretende sentar la base de una Fundación como asociación civil, según el empresario.
Se alistan alumnos
Los alumnos de 539 escuelas de educación básica, se sumaron a la campaña Torreón Limpio. Con los botes de basura y escobas, que les regalaron, los estudiantes se encargarán de recoger los desechos que haya en sus instituciones y en los alrededores, dijo Jesús Acosta de Anda, director de Servicios Educativos.
De acuerdo al funcionario, la Secretaría de Educación y Cultura Dijo que el material que recibieron los alumnos por parte del Centenario de Torreón, botes de basura y escobas, ayudarán a cumplir los objetivos planteados para mantener limpio este municipio, ?además les entregaron un cuaderno para colorear y jugar, en donde aprenden de la historia de la ciudad?.se sumó a la campaña por un Torreón Limpio con toda la intención de mejorar la imagen de las instituciones educativas. Algunas de las acciones que realizarán los alumnos son: barrer sus escuelas y los sectores aledaños, además de utilizar los botes de basura. (Por Cristal Barrientos)