El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Quizá por única vez en la historia, coincidirán en México la soprano Jessye Norman, la cantante Ute Lemper, el compositor Phillip Glass, la artista multimedia Laurie Anderson, el violinista Shlomo Mintz, el clarinetista Giora Feidman y el director de orquesta Elli Jaffe.
Esto será con motivo de su participación en el espectáculo titulado Nunca Más, un Concierto por la Vida, que se llevará a cabo el próximo 17 de enero en el Palacio de Bellas Artes.
El porqué de este concierto tiene una historia detrás: por la ventanilla del tren se asoman dos jóvenes mujeres. La de la derecha mira hacia un punto indeterminado, lleva en la mano una bandera con la estrella de David. La de la izquierda sonríe a la cámara. Entre ambas, destaca el rostro de un hombre de nacionalidad húngara.
La imagen fue captada en París, el nueve de julio de 1945 por un fotógrafo desconocido. En medio de un gran festejo, la Ciudad Luz recibía al primer grupo de niños sobrevivientes de los campos de concentración nazis. El Holocausto había terminado.
Cuarenta años después, la promotora Orly Beigel observa a su madre, Yetty Beigel, en la foto. Es la chica que voltea a la cámara, la del rostro que -asegura-, es idéntico al suyo cuando tenía la misma edad. Y en memoria de su madre y de todos los que padecieron el Holocausto es que la promotora convocó a siete de los más eminentes músicos de la actualidad para participar en dicho concierto.
Cincuenta sobrevivientes del Holocausto han confirmado su asistencia. Uno de ellos contará su testimonio como parte de la ceremonia. También habrá cuatro proyecciones con imágenes prestadas por el Memorial Yad Vashem, de Jerusalén. Si bien Beigel no adelanta qué imágenes serán, aclara que en ningún momento harán alusión a la crueldad latente en los campos de concentración.
Cada uno de los participantes tendrá un espacio propio dentro del concierto para interpretar piezas creadas ex profeso, como las que ofrecerán Phillip Glass y Laurie Anderson, o bien elegidas por ellos mismos, como Jessye Norman, quien cantará, junto a la soprano mexicana Olivia Gorra, música de Mahler.
Elli Jaffe estará a cargo de la dirección de una orquesta integrada por casi 100 músicos de varios grupos del país. Ute Lemper, cantante alemana no judía y la más grande exponente del genero cabaret, interpretará canciones en hebreo, yiddish en inglés, además de la titulada Lena, dedicada a Beigel y su madre.
Lo recaudado por el concierto se destinará a tres asociaciones: Save the Children, fundación creada en Londres para ayudar a niños que han sufrido por la guerra; Yad Vashem, en Jerusalén, cuya labor es mantener viva la memoria del Holocausto; y La Casa, de Ciudad Juárez, albergue para hijas y madres de las muertas de Juárez.
El concierto será grabado con el consentimiento de todos los participantes, quienes también accedieron a que fuera transmitido posteriormente por Canal 22. Beigel espera que luego se acuerde su venta en formato DVD.
?Este concierto está creado con el alma, y realmente espero tocar el alma de la gente que vaya?, concluye.