Durango

Urge a los muebleros salir de añejo rezago

Mínimo número de fábricas en relación al potencial de materia prima

El Siglo de Durango

Al sector fabricante de muebles de madera le urge consolidar el Instituto del Mueble en el presente año, a fin de lograr salir del atraso y los rezagos de décadas que enfrenta este gremio productivo.

Patricia Jiménez, presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros del Estado de Durango (Afamed), dijo que en la primera etapa se ha hecho un inventario de lo que representa esta industria en el estado, a nivel de municipios, tipo de empresas y mano de obra contratada.

En ese sentido, mencionó que contrastan los resultados obtenidos en el censo mueblero, ya que se detectan 116 fábricas, cuando la sola ciudad de Delicias, Chihuahua, tiene bosques más lejanos que las ciudades productoras de Durango y, sin embargo, tiene más fábricas que todo el estado de Durango y de más avanzados procesos de producción.

Indicó que en la entidad son seis los municipios que se ubican con una presencia más marcada de fábricas de muebles, y son: Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

?Para poder sacar todo lo que era el censo de la industria mueblería cotejamos información con INEGI, IMSS y otras instancias, pero, ni ellos, ni Hacienda, incluso, tenían los datos muy locales que nosotros queríamos. Así que decidimos levantar por nuestra cuenta el censo de la industria mueblera en esos municipios?, narró.

La lideresa empresarial explicó que se contempló como industria a la empresa que contara con más de tres trabajadores, para considerarla fábrica y que no se confundiera con talleres pequeños de carpintería.

?Nos arrojó 116 fábricas en el estado de Durango, y de esas 116 hay 70 en la ciudad de Durango; las demás están en Gómez Palacio principalmente, en Lerdo tenemos dos fábricas y las demás están en Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y El Salto?.

Entre los reactivos que el censo mueblero tomó en cuenta se encuentran el aspecto del tipo de maquinaria, donde Patricia Mijares señaló que hay técnicas rudimentarias. Y en cuanto al tamaño de las industrias, se delimitó el campo en micro, pequeñas y medianas, pues definitivamente no encontraron ninguna fábrica considerada como grande.

En la mediana empresa se localizaron en el estado cinco o seis, aunque con maquinaria sofisticada; pequeñas hay otra cantidad un poco mayor a la de las compañías medianas, y micro son la mayoría de las fábricas de muebles que hay en la entidad.

?Desafortunadamente la empresa mediana acapara, y tienes que volverte mediano para realmente competir; esta información nos corrobora que la industria requiere tener la dirección de un ente como el Instituto del Mueble, para que ayude a las empresas a dar el paso hacia arriba?, expuso Jiménez.

Diagnóstico

Otras ideas del diagnóstico las deja para el final la entrevistada?

El sector mueblero empezó en Durango muy tarde: comenzó hace alrededor de 15 años.

Sin embargo, debió haber comenzado a trabajar y a desarrollarse desde hace varias décadas, por la vocación forestal que tuvo y tiene el estado.

La Afamed compara a Durango con la ciudad de Delicias, Chihuahua, que tiene 100 mil habitantes en la ciudad, y sin embargo, hay más de 100 empresas, y con bosques no tan a la mano como aquí.

Lo que pasa es que en Delicias sí tuvieron visión de hacer muebles con la madera, y aquí, desafortunadamente, no fue así.

Otra fase fue preguntar: cuántas mueblerías hay, dónde compran, qué productos venden más, para determinar qué tipo de productos demanda el mercado local.

La segunda etapa es el equipamiento para el Instituto del Mueble.

FUENTE: Patricia Jiménez, dirigente de la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado de Durango (Afamed).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209292

elsiglo.mx