Durango

Urge adecuar marco jurídico para fortalecer a grupos vulnerables

Se requiere la actualización y modernización del marco jurídico de asistencia social para fortalecer la protección a los grupos vulnerables, al mismo tiempo que permitan homologar con otras normas en el ámbito nacional la legislación en la materia.

Francisco Gerardo Fournier Drew, director general de la citada dependencia destacó que en el ámbito nacional, se han impulsado las acciones para incrementar las penas en los delitos contra los niños y adolescentes, como lo representa el abuso sexual y el tráfico de menores, ya que se presenta el caso de que en la entidad muchas veces es más castigado el delito de abigeo que el que corrupción de menores, debido a lagunas legales y la falta de actualización del marco jurídico en el tema.

Comunicó su intención de concretar diversas reformas en la legislación vigente tales como la Ley General de Transportes del Estado, la creación del Reglamento de Operatividad de las Tienditas Escolares para el Estado de Durango, la creación de nuevas leyes de Asistencia Social y sobre Fundaciones de Beneficencia Privada.

Además de modificaciones al Código Civil, Código de Procedimientos Penales, Código Penal y a la ley de Protección a los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango.

Como un primer paso se realizó la mesa de trabajo sobre Propuestas Legislativas en Asistencia Social DIF Estatal-Congreso del Estado.

Fournier Drew glosó que a petición de la directora Nacional del DIF, Ana Rosa Payán Cervera, se han pronunciado por conjuntar esfuerzos para evitar la explotación sexual infantil, y aunque en Durango no existe dicha problemática, hay que estar alerta ante los casos que pudieran presentarse, como se han dado en otras partes del país.

Las propuestas están encaminadas a fortalecer la salud y la defensa de los derechos de los grupos vulnerables desde el seno de la norma jurídica para construir a mediano y largo plazo, mejores condiciones de vida para los duranguenses.

Por su parte, Nelia Adriana Paredes Escobedo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que hay problemas que se han acentuado en la sociedad y afectan el seno de la familia, por lo que deben tratar de resolverse a fondo.

Así, los programas de asistencia social deben estar enfocados a la atención de quienes se enfrentan a diversas circunstancias que ponen en peligro su integridad física o mental, o bien, viven en condiciones de exclusión, inequidad para el acceso a oportunidades de desarrollo, con riesgos en la salud física, psicológica y social.

Asimismo, con un respaldo jurídico, impulsar el enlace y la coordinación de esfuerzos entre los sectores público, privado y social que previenen y atienden los grupos vulnerables, a fin de contribuir a darle solución y atención integral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214413

elsiglo.mx