EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio de Gómez Palacio requiere de un espacio para albergar a los menores en riesgo, que laboran en la calle y tienen problemas de adicciones, señala la encargada del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Ayuntamiento, Rosa María Barrón Delgadillo.
?El vivir en la calle en definitiva es un detonante para que el niño caiga en la delincuencia, son conductas aprendidas totalmente?, comenta, ?ellos imitan lo que ven y creen que así pueden vivir?.
Advierte que en el estado de Durango no hay un espacio donde se pueda albergar a los menores en riesgo, con las instalaciones adecuadas para que los muchachos cuenten con especialistas. Mientras tanto, la Presidencia utiliza las oficinas de los grupos de Alcohólicos, pues Gómez Palacio carece de un lugar apropiado para el tratamiento de estos adolescentes.
?Es muy alto el índice de niños con problemas de adicciones, y cada vez son más?, indica Barrón Delgadillo, ?me voy a ver corta si digo que hemos tenido hasta 23 niños, que se dan de alta pero reinciden, no se les puede rehabilitar y luego dejarlos en ese ambiente nocivo para que caigan otra vez en las adicciones?.
Explica que los jóvenes en riesgo se desarrollan entre personas inadecuadas, con características inapropiadas, lo que deriva en que los menores que laboran en la calle crezcan con una distorsión mental de lo que es en realidad vivir en sociedad.
?Hemos trabajado mucho con los menores en riesgo, los canalizamos a lugares estratégicos, con grupos de rehabilitación, tienen terapia individual y de grupo, en caso de que haya necesidad, van al especialista cuando están muy dañados?, manifiesta.
Sin embargo, la jefa de Trabajo Social señala que nada de esto funciona cuando el menor tiene que regresar a la calle, pues nuevamente se encuentra con las conductas inapropiadas que le invitan a delinquir.
La titular de Trabajo Social y Psicología de la Presidencia refiere que estos menores necesitan conocer un hogar y tener autoridad para que puedan tener un límite, en un momento dado: ?esto es lo que provoca que el niño de la calle delinque, no sabe otra forma de sobrevivir?.
Menores que laboran:
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Torreón existe una población de dos mil 156 pequeños que laboran.
* En Gómez Palacio hay mil 166 menores que laboran en la calle.
* Con relación a las actividades que llevan a cabo los menores de entre seis y 17 años, el 38.9 por ciento trabaja como "cerillo" o empacadores en tiendas de autoservicio; el 31.1 se dedica al comercio, principalmente ambulante, y el 16.7 labora en actividades consideradas como servicios de ayuda y mendicidad.
FUENTE: Unicef