Se apoyará 18 ayuntamientos afectados con los recursos provenientes del Programa de Empleo Temporal
El Siglo de Durango
La atención a los efectos de la sequía en la entidad es una urgencia, afirma el Secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe). ?Es una de las grandes prioridades, de veras es un problema delicado?, remarca Abraham Moreno García.
Recuenta que con los recursos provenientes del Programa de Empleo Temporal se habrá de apoyar a 18 ayuntamientos cuyo panorama es complicado para sus habitantes por la falta de lluvias.
Comunica que en la reciente visita de Ana Teresa Aranda Orozco, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le solicitaron recursos extraordinarios para ayudar a atender esta problemática derivada de la sequía.
?El Programa de Empleo Temporal, que es un programa que normalmente recibe recursos de tres dependencias federales, de la SCT, de Semarnat y de Sedesol, ya está en operación pero nos queda claro que ante la situación de la sequía son insuficientes los recursos, por eso iniciamos la gestión extraordinaria con ellos mismos para ampliar las metas y las acciones?, enfatiza.
Por su parte, la Sedesol ha aceptado compartir con la entidad una inversión adicional de siete millones de pesos (mdp), adicionalmente a 1.8 mdp que ya se tenían programados.
La esperanza es, que después de cumplir con los procedimientos burocráticos, se tenga acceso a los recursos durante el presente mes y en abril próximo, se esté en desarrollo de las acciones que competen al Programa de Empleo Temporal.
Al cuestionarle si tienen un estimado de la población que ha resultada afectada por la escasez de agua, contesta que es la Secretaría de Desarrollo Rural quien posee datos al respecto. ?Tienen identificadas a las familias que no sólo tienen problemas para atender su ganado sino alimentarios?, revela.
Con el capital que se tiene disponible dentro de Empleo Temporal, se atenderá principalmente la zona de los Llanos y la zona norte del estado, alrededor de 18 municipios conforme a lo declarado por el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED).
Comenta que buscarán ante la SCT y la Semarnat recursos adicionales para dicho programa. ?Lo que nos preocupa es la alimentación de la propia gente, la que no levantó cosecha y que necesita un apoyo primero para ellos?.
También es fundamental el respaldo a los agricultores y a los ganaderos, en especial, aquellos que requieren agua para sus hatos y comprar su pastura, la cual ha elevado su costo.
Tema aparte dice que en unos días más será el propio Gobernador del Estado el que dé a conocer el programa de obra de 2006.
Entregas graduales
Los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se están entregando de forma gradual durante marzo, abril, mayo y junio, por lo que no se puede otorgar el total en un solo mes, aunque por la situación de la sequía se perciba que no llegan a tiempo, aclaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Luego de los señalamientos de campesinos respecto de los retrasos en la entrega de los recursos extraordinarios para afrontar la sequía en la entidad, el Secretario de Agricultura manifestó que los distintos programas como el Procampo, Subvención al Diesel Agropecuario, entre otros, ya se están ejerciendo.
?Ya se están ejerciendo los recursos, como en el diesel ya se están recargando las tarjetas; ahora precisamente se tiene reunión de distritos y ahí se ven los avances, pero por la situación de la sequía se percibe que no llegan a tiempo ?, expresó el funcionario.
Añadió que Procampo ya se está adelantando, pues acaba de iniciar y su proceso de entrega será de marzo a junio, ?no es que se ejerza todo en un mes, va a ser en los próximos meses?.
En este sentido, Muñoz Ramos se pronunció por que continúen manifestando sus inquietudes en la solicitud de los recursos extraordinarios para que de esta manera bajen al campo y hacer frente al actual periodo de estiaje.
Cabe destacar que campesinos del municipio de Guadalupe Victoria se han mostrado preocupados ante la tardanza del Procampo, pues se prometió su entrega para los primeros meses del año, sin que hasta el momento se concrete.
Asimismo, denunciaron que las autoridades agropecuarias de la SAGDR y la Sagarpa no han respondido concretamente a las demandas del sector campesino; contrario a esto, sólo quieren desviar la atención hablando de grandes cifras y grandes proyectos.
Por ello, exhortó a los productores que se encuentran en espera de la ayuda gubernamental a que no se desesperen porque los recursos llegarán oportunamente para las diversas tareas preparativas del campo.
Invierten en infraestructura
Desde el inicio de la administración estatal se han destinado recursos para infraestructura en el sector agropecuario, ya que se tenía un fuerte rezago, informó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Asimismo, destacó que se ha fortalecido la infraestructura hidroagrícola con la sobreelevación de la Presa Guadalupe Victoria, después continuarán con la Santiago Bayacora, entre otras obras, para hacer frente a temporadas donde se registren pocas precipitaciones pluviales.
Sin embargo, el funcionario estatal declaró que aún falta mucho por hacer para que el sector agropecuario de la entidad cuente con la infraestructura necesaria para que pueda lograr su mayor desarrollo.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado, a través de la SAGDR, dio a conocer que como apoyo extraordinario se destinarán 77.8 millones de pesos para la sequía. Además, contempla comprar más pipas, construir más de mil bordos de abrevadero, así como apoyar con suplementos alimenticios.