Resalta el mandatario que el proyecto de ley debe contener un programa de trabajadores temporales, uno de los puntos más polémicos del texto.
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, instó hoy al Congreso a aprobar cuanto antes un proyecto de ley de reforma migratoria "amplia" lo antes posible.
En unas breves declaraciones en la Casa Blanca antes de partir hacia Bridgeport, en Connecticut, para pronunciar un discurso sobre sanidad, el mandatario recordó que el Senado ha entrado en la recta final de su debate sobre la reforma migratoria.
"Les urjo a trabajar duro para concluir su labor, y a aprobar un proyecto de ley amplio" para la reforma migratoria, indicó Bush.
Agregó que el proyecto de ley debe a ayudar a EU a reforzar sus fronteras y a "hacer que la gente dentro de este país respete y haga cumplir la ley".
También insistió en que el proyecto de ley debe contener un programa de trabajadores temporales, uno de los puntos más polémicos del texto que debaten los senadores.
Algunos legisladores consideran que tal y como está previsto en el proyecto de ley -que abre una vía para la residencia y posterior posible ciudadanía de los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que residen en EU- el programa de trabajadores temporales equivale a una amnistía para los indocumentados.
Los defensores del programa alegan que reconoce una realidad sobre el terreno y es necesario regularizar a estos inmigrantes.
Según Bush, el programa de trabajadores temporales permitirá "hacer la frontera más segura" y reconocerá que hay gente que trabaja duro para "hacer tareas que los estadounidenses no quieren hacer".
Ese programa de trabajadores temporales, sostuvo Bush, no debe ser "una amnistía, no debe proporcionar ciudadanía automática".