Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Bush al Congreso a aprobar proyecto sobre Ley migratoria

EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, instó ayer al Congreso a aprobar cuanto antes un proyecto de Ley de reforma migratoria ?amplia? lo antes posible.

En unas breves declaraciones en la Casa Blanca antes de partir hacia Bridgeport, en Connecticut, para pronunciar un discurso sobre sanidad, el mandatario recordó que el Senado ha entrado en la recta final de su debate sobre la reforma migratoria.

?Les urjo a trabajar duro para concluir su labor, y a aprobar un proyecto de Ley amplio? para la reforma migratoria, indicó Bush. Agregó que el proyecto de Ley debe a ayudar a Estados Unidos (EU) a reforzar sus fronteras y a ?hacer que la gente dentro de este país respete y haga cumplir la Ley?.

También insistió en que el proyecto de Ley debe contener un programa de trabajadores temporales, uno de los puntos más polémicos del texto que debaten los senadores.

Algunos legisladores consideran que tal y como está previsto en el proyecto de Ley -que abre una vía para la residencia y posterior posible ciudadanía de los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que residen en EU- el programa de trabajadores temporales equivale a una amnistía para los indocumentados.

Los defensores del programa alegan que admite una realidad y es necesario regularizar a estos inmigrantes. Según Bush, el programa permitirá ?hacer la frontera más segura? y reconocerá a gente que trabaja duro para ?hacer tareas que los estadounidenses no quieren hacer?.

Ese programa laboral , sostuvo Bush, no debe ser ?una amnistía, no debe proporcionar ciudadanía automática?.

Sancionan escuelas a participantes en marcha

Cientos de estudiantes y algunos maestros que la semana pasada participaron en las marchas contra las iniciativas migratorias que se debaten en el Congreso de Estados Unidos enfrentan sanciones en escuelas de Texas. Los castigos impuestos varían desde la anotación de faltas injustificables hasta suspensiones de tres días, e incluso la prohibición a asistir a bailes de graduación.

En lugares como Houston, 20 estudiantes enfrentan penas más altas al haber sido detenidos por la Policía y procesados por faltas administrativas de Tipo ?C?, que en Texas se castigan con multas de hasta 500 dólares. En la comunidad de Temple, al norte de Austin, 75 estudiantes de la escuela Temple High School fueron suspendidos de sus clases por tres días esta semana, luego de haber abandonado el plantel para participar en las protestas.

En San Antonio, cientos de alumnos de los planteles del Distrito Escolar Independiente Nothside recibieron esta semana como castigo la anotación de ?falta injustificada? por cada día que dejaron de asistir a la escuela para participar en las manifestaciones.

En algunos casos, los maestros también fueron sancionados. Rudy Ríos, profesor de educación física en la preparatoria Chávez High School de Houston, fue suspendido por emplear una fotocopiadora de la escuela para hacer volantes en los que se invitaba a los estudiantes a participar en las manifestaciones.

Una bomba está a punto de estallar: Hillary Clinton

La senadora Hillary Rodham Clinton señaló que un proyecto de Ley de inmigración de la Cámara de Representantes podría convertir en delincuentes a ella y a sus colaboradores del Senado, y advirtió que ?una bomba a punto de estallar? se cierne sobre la economía estadounidense.

Las declaraciones de Clinton sobre el debate de inmigración en el Congreso siguieron a comentarios anteriores en los que ella dijo que el proyecto de Ley, redactado por los representantes republicanos James Sensenbrenner y Peter King, podría catalogar como delincuente ?incluso al mismo Jesús?.

En comentarios en la Cámara Hispana de Comercio el martes, la senadora destacó que su tarea de representar a los electores de Nueva York podría entrar en conflicto con la Ley que propone la Cámara, la cual establece sanciones para todo aquel que ayude deliberadamente o aliente a los inmigrantes ilegales a que se queden en Estados Unidos.

?Me doy cuenta que yo sería una delincuente, también. Mi personal sería delincuente. Nosotros ayudamos a gente con todo tipo de problemas?, señaló la senadora demócrata, provocando risas ahogadas entre el público.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206348

elsiglo.mx