Gobierno e IP deben hacer un esfuerzo para construir una unidad en La Laguna, dice directora de Cancerología.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La directora del Centro Estatal de Cancerología, Elvia Ñáñez Moreno, recalcó que las autoridades y la Iniciativa Privada deben hacer un esfuerzo para instalar en La Laguna de Durango un centro de radioterapia para atender a los pacientes que tienen cáncer. La inversión podría ir de los cinco a los diez millones de pesos.
La doctora señaló que en la capital del estado atienden a los pacientes laguneros que no tienen seguro social y reconoció que los enfermos prácticamente tienen que mudarse a Durango durante seis semanas y como la mayoría son personas de escasos recursos sufren por la mala alimentación que reciben en el albergue.
?Es muy necesario construir un centro de radioterapia, porque no hay dónde atenderse, la gente que tiene dinero se va atender a Monterrey o a Saltillo, pero la gente pobre ¿a dónde se va?, ésa se queda sin protección, la que tiene seguro es muy afortunada?, dijo.
Ñáñez Moreno comentó que en La Laguna el único aparato que hay para dar radioterapia es la bomba de cobalto de 780 kilovolts que tiene la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero reiteró que la población que no tiene seguro está desprotegida.
?Se necesita una inversión millonaria, la Secretaría de Salud podría gestionar recursos para instalar un equipo de radioterapia, ya sea un acelerador lineal o una bomba de cobalto, pero estamos seguros que en La Laguna hay los suficientes recursos económicos para hacer un centro de radioterapia?, agregó.
La directora del Centro Estatal de Cancerología explicó que todas las semanas reciben pacientes que les envía la Secretaría de Salud y el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero éstos prácticamente tienen que quedarse a vivir cinco o seis semanas para someterse a las sesiones de terapia.
?Se quejan mucho porque en el albergue tienen que tolerar muchas cosas, la alimentación es mala, un paciente que ya lleva carencias hasta en su estado físico y aparte va a una mala alimentación, a veces uno determina dietas especiales que no les dan allá, pero tienen que comer lo que les dan, uno les dice que no coman chile y si les dan menudo cómo le hacen, allá se tienen que comer lo que les den?, dijo.
Otras prioridades
Aunque reconoció que sería importante contar con un Centro de Cancerología en La Laguna de Durango, el director del Hospital General, Héctor Valdés Gutiérrez, dijo que en este nosocomio es más necesario contar con la sala de Urgencias Obstétricas, pues dijo que diariamente atienden 15 partos y al menos ocho son urgencias.
Valdés Gutiérrez comentó que el Departamento de Oncología de este Hospital lo atiende un ginecólogo-oncólogo, que se dedica a detectar los casos de cáncer y si el paciente requiere cirugía él se encarga de operarlo, pero en cuestión de radioterapia los envía a la capital del estado.
?El equipo es muy costoso, pero tenemos que reconocer que en muchos cánceres la primera indicación es la radioterapia y dadas las condiciones de La Laguna de Durango y Coahuila, sí sería importante contar con un centro de cancerología, sí estamos limitados porque no hay radioterapia?, dijo.
El director afirmó que en este nosocomio atienden a pacientes que viven en La Laguna de Coahuila y vienen hasta acá a recibir atención oncológica, sin embargo, reconoció que el Hospital no tiene disponible un espacio físico para crear un área de radio terapia, por lo que sería necesario crear un centro dependiente de la Secretaría de Salud.