Advierten que en 2006 no hubo mejoras en las condiciones de los inmigrantes.
EL UNIVERSAL
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de revisar el marco legal mexicano, ya que requiere de cambios como la despenalización de la migración, situación que padecen indocumentados que transitan por México para cruzar a Estados Unidos.
En un comunicado, la CNDH también puntualizó que en las leyes mexicanas sobre migración se deben precisar las atribuciones de la autoridad migratoria, y que actualmente cuenta con un amplio margen de discrecionalidad.
Al referirse al Día Internacional del Migrante que se conmemora hoy lunes esta Comisión puntualizó que los cambios al marco legal en nuestro días se requieren para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Refiere la Comisión que la realidad de los migrantes extranjeros principalmente procedentes de Centroamérica en México y de los mexicanos en Estados Unidos no registró cambios que representen mejoría en su situación como grupo vulnerables en este año 2006 que fue declarado Año Internacional del Migrante por las Naciones Unidas.
?Las personas que emigran en forma indocumentada continúan siendo uno de los grupos más vulnerables tanto en nuestro país como en la Unión Americana, principalmente por la indefensión frente a políticas migratorias difusas y contradictorias; medidas oficiales persecutorias, abusos de agentes de autoridad y frecuentes agresiones de la delincuencia?, puntualizó la CNDH.
Se agregó que este escenario representa una convocatoria para plantear lo hecho hasta ahora para dar forma a nuevas fórmulas que impulsen transformaciones de fondos para atender el fenómeno migratorio.
Finalmente, la CNDH confía en que la Administración federal que preside Felipe Calderón Hinojosa coloque entre sus prioridades el diseño de una política migratoria integral en bien del país y de los migrantes, por su contribución al desarrollo de sus países de origen y de destino.
Se enfrentan PRI y PAN por migrantes
La propuesta presupuestal del presidente Felipe Calderón en materia de migración causó ayer divisiones. Mientras que la dirigencia nacional del PAN defendió el proyecto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó de insuficientes los recursos que se pretenden destinar al sector.
La diputada panista María Dolores González aseguró que el presidente está decidido a apoyar a los consulados mexicanos en Estados Unidos, no sólo presupuestalmente, sino incluso a través de la emisión de un reglamento que haga más eficiente la labor de los funcionarios.
La legisladora defendió la propuesta durante una conferencia de prensa en la que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, dio a conocer la puesta en marcha de su programa ?Bienvenido Paisano Azul?, con el que pretenden orientar a los conacionales que regresan de Estados Unidos a pasar las fiestas de fin de año.
Arturo Lavín, responsable de la oficina de Apoyo a Migrantes de la dirigencia nacional del PAN, explicó que el programa incluye la instalación de 25 módulos en diez estados fronterizos.
Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de Migración del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez, adelantó que la propuesta panista resulta mínima frente a la creciente ola de deportaciones, procesos judiciales, traslado de cadáveres y otros trámites que enfrentan los conacionales.
Denunció que existe la intención de ?desmantelar? la red consular, al proponer una partida de sólo 160 millones, cuando lo que se recauda por servicios cobrados a mexicanos que viven en Estados Unidos asciende a 500 millones de pesos.
Refirió que la propuesta para el Programa de Repatriación de Cadáveres a México es de sólo 16.7 millones, lo que implica una caída de 8.9 por ciento, en relación a lo aprobado para este año.