El Siglo de Durango
La mayoría del agua del municipio de Durango se desperdicia por las fugas y por la poca conciencia de la ciudadanía, aseguró el diputado Héctor Vela Valenzuela, quien dijo que Aguas del Municipio (AMD) libera aproximadamente 500 litros por cada habitante y solamente se utiliza 200.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que se necesita una inversión considerable para subsanar o reparar todas las tuberías deterioradas, ya que constantemente se registran fugas, con el consecuente desperdicio de cientos de litros de agua potable.
Comentó que en el caso de Aguas del Municipio de Durango (AMD), no tiene la suficiente solvencia económica para entrar a un proyecto para reparar todas las tuberías viejas que se encuentran principalmente en el Centro Histórico.
El también Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado afirmó que la ciudadanía debe estar consciente de que el líquido vital se está terminando, y que por tal motivo tiene que ahorrar y cuidarla.
Propuso que una forma de que el Municipio recaude dinero para las obras necesarias es cobrándole a los morosos y eliminar la tarifa única, ya que los habitantes deben ?pagar el agua que consumen?.
Manifestó que tan sólo para el proyecto de renovación de las tuberías del sistema de agua potable se necesitará una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y que este recurso puede ser de forma tripartita, entre las autoridades federales, estatales y municipales.
Indicó que las obras de elevación de las presas así como la construcción de otras más ayudan para abastecer a comunidades rurales para actividades domésticas y agropecuarias; sin embargo, este líquido no es para consumo humano.
Señaló que la construcción de los macrocircuitos y tanques elevados ha ayudado al abastecimiento de agua en algunas colonias en donde se carecía del vital elemento, pero ha reportado que en algunos asentamientos habitacionales persiste la escasez.
Vela Valenzuela recordó que existen mantos acuíferos sobreexplotados, y que en lo particular el que se ubica en el Valle del Guadiana tiene una prohibición para no volver a extraer el líquido.
Por otra parte, el diputado del Primer Distrito local, Rodolfo Guerrero García, coincidió con su compañero de bancada en que el desperdicio mayor de agua se debe a las fugas y que la labor del Municipio para repararlas es una tarea ?titánica?.
Rechazan aumento a tarifas
La semana pasada, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronunciaron por el incremento del líquido vital, ya que llevarlo a los hogares es 100 por ciento más costoso de lo que actualmente se paga.
Sin embargo, en un sondeo realizado por El Siglo de Durango en torno al posible aumento en las tarifas del agua potable, la ciudadanía se mostró descontenta, ya que indicaron que esto no es viable debido a que el salario mínimo es muy reducido y sólo perjudicaría a la economía familiar.