FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El municipio requiere contar con un centro antirrábico que permita mejores resultados en las acciones para el control de la rabia que se realizan por parte de las dependencias sanitarias.
Encargados de la Jurisdicción Sanitaria Siete hicieron notar las necesidades en Francisco I. Madero por contar con un lugar adecuado, con materiales y personal capacitado para la realización de dichas actividades.
Debido a la falta de un centro antirrábico, no hay una labor suficiente en la detección de casos de rabia en animales, a diferencia del municipio de San Pedro donde sí se tiene una institución de ese tipo y la cual reporta un promedio de dos a tres años a la Jurisdicción Sanitaria Número Siete.
Se considera que una vez al año, la dependencia lleva a cabo campañas de esterilización de mascotas, a las que previamente se invita a la comunidad como una manera de controlar la población de perros y gatos, aunque por lo general hay un escaso interés de los pobladores en someter a sus animales a la pequeña operación.
Cuando se organizan dichas actividades, es necesario recurrir al apoyo de personal sanitario de otros municipios de la entidad, ya que en Madero no existe el número de trabajadores suficientes que además estén capacitados como médicos veterinarios para efectuar las esterilizaciones.
La falta de un centro antirrábico también impide que se dé un seguimiento sanitario adecuado a las agresiones de perros a humanos que se llegan a presentar, con el propósito de descartar que el animal esté infectado con el virus de la rabia e iniciar el tratamiento a la persona agredida.
Con el inicio de funciones de la actual Administración municipal, los encargados de la dependencia sanitaria tuvieron un acercamiento y plantearon la necesidad de que Madero cuente con un centro antirrábico.
Ante la falta de recursos por parte del Municipio, la dependencia de la Secretaría de Salud se hace cargo de todas las acciones relativas al control de la rabia y de la población de perros callejeros, aunque no se han efectuado campañas de desperrización.